Un disfrute para los sentidos. Esa es la filosofía de la intervención de vídeo mapping, consistente en adaptar contenidos audiovisuales a superficies, acompañado de música, en concreto una obra de Miguel Manzano, que desde hoy y hasta el próximo domingo, día 2 de marzo, alberga la bóveda del ábside de la iglesia románica de La Magdalena.

La iniciativa ha partido de un equipo que encabeza Cynthia González, que trabaja con vídeo e imagen en movimiento y a quien en un curso sobre esta técnica artística se le ocurrió «simular en una capilla una vidriera, pero todo con luz». Esta mujer, que junto con su socia Inés Vila colabora con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, pensó realizar alguna acción artística en Zamora para lo que contactó con el docente Darío Manzano, quien su vez compartió la propuesta con su padre, el musicólogo Miguel Manzano. «Había oído hablar de estas instalaciones y me pareció que podía ser interesante para Zamora, pues se conjuga lo antiguo y lo moderno», señala el compositor que comentó el proyecto al sacerdote Benito Peláez, fallecido recientemente. «Él me sugirió o bien hacerlo en San Ildefonso, en San Cipriano o en La Magdalena pero esta última es la que se encuentra más en circuito turístico, por lo que se optó por este templo y por parte del Obispado todo han sido facilidades», detalla el representante de Zamora en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que ha cedido para acompañar a las imágenes su himno del Amanecer, una obra de canto gregoriano del siglo VII con órgano y coro.

Con la autorización para utilizar la iglesia de La Magdalena, Cynthia González, quien reside en Madrid donde tiene «Wotstudio», se documentó sobre el templo y al conocerlo en persona descubrió que era «un sitio mágico» y optó por la bóveda del ábside «por ser el lugar más adecuado para la proyección».

La acción artística la integran «formas geométricas sencillas y colores», distribuidas en «13 grupos que se corresponden con las distintas partes de la música de Miguel Manzano, quien hasta nos ha enseñado a entender una partitura», puntualiza Inés Vila que subraya: «Es de las primeras ocasiones que se hace una intervención de este tipo en un interior». Además el equipo ha contando con un integrante zamorano, el joven Fran Gómez, alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. «La gente tiene un concepto del vídeo mapping más asociado a los efectos especiales y resulta muy interesante presentado desde un punto de vista más artístico».

La intervención dura unos siete minutos, se proyecta en bucle y puede conocer desde hoy, de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y los domingos, en horario de mañana.