La Cofradía Zamorana del Buen Humor (Cozprobuho) ha concedido su premio Herodes a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en su tradicional cena de Los Inocentes. 138 personas acudieron a la cita, diez más que el año anterior, y con sus votos se configuró la lista de ganadores de este año.

La regidora municipal se lleva el «galardón», por tercer año, (se lo concedieron en el 2010 y 2011) porque según señalan, «peor no lo puede hacer, por más que lo intenta». El segundo de los premios en negativo, o «subherodes» se lo ha llevado el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el tercer puesto fue para la empresa Gamar, «porque sigue sin pagar», justifican. Estos «galardonados», que nunca recogen el premio, se llevarían para casa un «orinal modelo bicentenario».

Por el otro lado, los premios en positivo, los inocentes, han recaído de forma individual en Ángeles Rábano, de Benavente, denunciada por el PP de esa localidad por sus declaraciones sobre la caída de los Cuestos de la Mota. En segundo lugar quedó Pablo Iglesias, presentador de televisión, y en el tercer puesto su padre, el comentarista de la SER Javier Iglesias. Pablo no pudo recoger su premio porque tenía un debate televisivo, aunque envió un vídeo saludando a los «Cozprobuhos».

En cuanto al premio de Inocente Colectivo, los galardonados fueron los miembros de la Plataforma en Defensa de Sanabria y su lago, en el primer puesto, y empatados entre el segundo y el tercero, las asociaciones de vecinos de los barrios de la capital y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Un pergamino etnográfico y un búho de la suerte fue el premio que recibieron los premiados en las categorías más amables de los premios, que mantienen el humor como pilar fundamental para realizar una crítica social y política a los asuntos acontecidos durante el año que termina mañana mismo.