En los medios de comunicación nacionales hablan de «la alcaldesa de Zamora» como uno de los principales látigos hacia la polémica reforma de la actual ley del aborto que patrocina el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. A sus primeras declaraciones analizando la «incongruencia» de la propuesta del titular de Justicia, Rosa Valdeón suma nuevos argumentos a través de las redes sociales. Ayer mismo, la regidora popular se subía en el barco del eslogan «¡No a la ley de Alberto!» estrechando el cerco sobre el principal responsable de la contestada propuesta.

Esta misma semana, el presidente del Partido Popular en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, pidió «respeto» para las personas críticas con la futura ley por ser «un tema muy complejo» en el que «intervienen muchos factores». Pero Maíllo dejó claro que la oposición de Valdeón no era una enmienda a la totalidad, sino una apreciación sobre un aspecto muy concreto. En efecto, Valdeón ha combatido la supresión de uno de los tres supuestos para poder abortar: el de la malformación del feto. Dice la regidora popular que le parece incoherente que el sistema sanitario público español sea uno de los mejores del mundo y que permita detectar posibles malformaciones en el feto «si luego no existe la posibilidad de abortar» cuando la situación sea grave.

Este argumento y su oposición a la ley le han supuesto a Valdeón más elogios que críticas. La reciente entrevista concedida a una emisora nacional le ha granjeado el apoyo, por ejemplo, de la periodista y escritora Nativel Preciado, quien ha elogiado las palabras de la alcaldesa: «Más claro imposible». Por su parte, el televisivo Alfonso Egea se preguntaba: «Esto es sencillo: Todo un partido, sus dirigentes, militantes y votantes... (vamos unos 12-13 millones) opinan igual sobre la Ley del aborto?», a lo que la propia Valdeón respondía: «Algunos esperamos que no».

Y es que las palabras de Rosa Valdeón en diversos medios han tenido el don de la oportunidad. Tanto es así que la regidora se adelantó incluso a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, recién reincorporada a la vida política tras un grave accidente de tráfico. Apoyando la opinión de la alcaldesa zamorana -que forma parte de la directiva nacional del PP- Cifuentes argumentaba incluso preferir la actual ley de plazos puesta en marga por un gobierno socialista.

Los elogios no solo han venido de fuera, también de «paisanos» de la propia Valdeón. Sin ir más lejos, Francisco José Alonso Rodríguez, de la Liga Española Pro Derechos Humanos, acaba de remitir una carta a Valdeón en la que felicita «tu oposición a la Ley de Aborto patrocinada por Alberto Gallardón», sobre todo, por el supuesto concreto de la malformación, dado que «la indignación social salta por los aires con estas leyes». La polémica, ahora también en Twitter, parece no haber hecho más que empezar.