Manifestaciones de funcionarios a las puertas de su centro de trabajo por la privatización de servicios, escenas que han podido verse a las puertas de organismos oficiales, de los Juzgados o de los hospitales y centros de salud. Protestas contra las políticas del Gobierno que han reunido a decenas de miles de personas por las calles de la capital. Los estudiantes, uno de los colectivos más activos en los últimos tiempos contra las reformas educativas de Wert, han tomado fuerza con una participación muy notable en las protestas generales y con un seguimiento notable en sus particulares huelgas.

Y, en medio de todo esto, el movimiento de Stop Desahucios, uno de los que más apoyo popular congrega. Su importancia es lógica viendo que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre del 2008 se produjeron 15 lanzamientos en la provincia por los 65 de los primeros tres meses de este año. Un espectacular incremento que refleja el drama que es para muchas familias el hecho de perder su vivienda y mantener, además, una deuda de por vida.

Al cóctel se unen los perjudicados por la «estafa» de las preferentes. Miles de personas en una provincia pequeña como Zamora, una cantidad que muestra el gran calado social que tuvo la comercialización de estos productos. La calle, antes un lugar tranquilo, se ha convertido desde 2008 en el lugar donde decenas de colectivos luchan por sus derechos o los de los demás.