La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora se ha querido unir a los actos programados con motivo del Día Mundial de la Arquitectura de la mano Daniel Villalobos, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, que ha explicado a los alumnos la importancia del edificio en el que asisten a clase y la necesidad de proteger el patrimonio histórico, y en concreto, el que por parecer más reciente no se valora como debería.

-¿Qué hace especial al edificio de la antigua Escuela de Magisterio para que se haya escogido para colocar esta placa distintiva e informativa?

-Se construye en una época en la que se culminan una serie de proyectos de la Segunda República, y el arquitecto, Joaquín Muro Antón, construye muchos edificios destacados en Valladolid, colegios... A partir de los años 30 empieza a recibir las influencias de la modernidad de Europa y quiere que los edificios tengan ese espíritu moderno. En este momento cambia el lenguaje arquitectónico y hace este edificio funcional, práctico, la cubierta desaparece, no se ve la inclinación, las ventanas toman una forma rasgada, horizontales. El color blanco predomina, es muy puro, en él se elimina todo ornamento y se abandona cualquier referencia a la arquitectura historicista.

-¿Hablamos de un edificio pionero?

-Sin duda, la antigua Escuela de Magisterio es una construcción pionera, a la vanguardia de un momento importante, y hay que destacar que se construyan este tipo de edificios fuera del foco de Madrid, Barcelona y el País Vasco, que es donde más se aplicaba. En ese momento esta edificación se pone al frente de una renovación de la arquitectura de principios de los años 30.

-El Día Mundial de la Arquitectura se plantea como una forma de proteger estos edificios a lo que no se le da la importancia que se debería.

-Sí, porque los edificios del movimiento moderno construidos entre 1925 y1965 los vemos muy cercanos, pero son históricos y patrimoniales. Que no nos pase que nos quedemos sin ellos por no conocer lo que tenemos.

-¿Desde fuera se valora más esta arquitectura?

-Cuando se registran estos edificios les votan los demás, los que no son de aquí, y cuando se elige uno se debate mucho para ver si tiene la calidad suficiente y Zamora tiene siete de categoría nacional, cuatro viviendas y tres edificios que forman parte de la arquitectura moderna. Es un porcentaje muy alto. Se han catalogado más de 600 obras en la península, y es un trabajo muy riguroso y se convierte en un edificio de calidad y referente de calidad.