El inventario de bienes cobrará forma a través de sucesivas publicaciones en la colección «De acá y de allá. Fuentes etnográficas», que el antropólogo zamorano Díaz Viana dirige en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC). Estos volúmenes « podrían constituir un pequeño monumento de algo tangible ya que los resultados del curso pueden ser una buena aproximación al objetivo del curso.

Será posible después de una cuidada y reposada redacción del objeto de estudio. «Hay un panorama amplísimo», apunta Díaz Viana, sobre un compendio que reúne aspectos tan diversos como la arquitectura tradicional, las leyes consuetudinarias, la religiosidad o incluso mitos, creencias y brujería en la región.

La intención de los promotores consiste en prolongar la vida del curso inaugural -comienza el 17 de octubre en Valladolid- en sucesivos años académicos «variando el enfoque». La comparación con el marco europeo o la cultura hispanoamericana ofrecerán un contexto amplio desde el que profundizar en el mencionado inventario.