La Cámara de Comercio e Industria de Zamora, representada por su presidente Manuel Vidal, recibió ayer el homenaje de la empresa Bodegas Torreduero, firma significativa en la Denominación de Origen Toro. El presidente de empresa filial de Bodegas Riojanas, Luis Zapatero, quiso agradecer a la Cámara y a Vidal en particular la labor llevada a cabo en 1999 y que concluyó con la instalación de la bodega en Toro. Zapatero recordó como en principio se buscaron alianzas con otro empresario del sector «y aquello no salió» por lo que «el primer impulso que tuvimos es irnos a otro sitio». Entonces, afirmó Zapatero, «Manuel Vidal se puso terco y dijo que no nos íbamos a ningún sitio, que nos quedábamos en Zamora, y hasta hoy», para lo cual fueron necesarios «muchos esfuerzos» que terminaron con la adquisición de 90 hectáreas de terreno para construir una bodega que empezó a funcionar en Toro en el año 2000. Ahora representa «el 7% del total de la Denominación de Origen», exporta a más de veinte países y ha recibido varios premios por la calidad de su producto.

Manuel Vidal indicó que «la Denominación de Origen Toro ha cogido categoría desde que trabaja en ella Bodegas Torreduero» y afirmó que «los zamoranos debemos de estar agradecidos» al trabajo que realiza esta empresa en el sector agroalimentario, «el que hoy por hoy sostiene la economía de Zamora». Además, el presidente de la Cámara avanzó que se está trabajando con una empresa extranjera que podría traer a Zamora «200 puestos de trabajo», aunque no quiso dar más detalles sobre el tema «para no perjudicar» la negociación.

Con respecto a la situación de la bodegas que operan en Toro Luis Zapatero indicó que el «principal problema» que hoy por hoy tiene la Denominación de Origen, «que está en alza», es que «todavía no es lo suficientemente conocida», un problema que, aseguró, «se supera con el tiempo y con el buen trabajo que estamos realizando entre todos». Otro punto flojo que habría que mejorar es, según Zapatero, que las bodegas de la zona todavía «exportan muy poco», por lo que dejan de facturar en una vía de ingresos que, tal y como está la situación a nivel de demanda interna, se antoja muy importante para el crecimiento de las empresas. Sin embargo, expresó su confianza en que el sector siga creciendo puesto que «en esta zona se elaborar vinos de mucha calidad».