La reforma laboral, a vista de los resultados de su primer año de vida, no ha conseguido que los contratos indefinidos experimenten un repunte ni que tengan mayor peso en el número total de acuerdos firmados en la provincia. El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que fomenta la contratación estable por parte de los empresarios y las pymes y que permite deducirse fiscalmente un importe equivalente al el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año, no ha tenido, de momento, los resultados esperados. Según los datos de Empleo desde la fecha de la aplicación de la reforma hasta finales del pasado mes de junio se han firmado 2.520 contratos indefinidos en Zamora. El número, aunque similar, es inferior a los 2.633 firmados entre julio de 2011 y junio de 2012, 113 contratos estables menos concretamente.

Si se toman los datos de junio de este ejercicio y del pasado año el número de contratos firmados, sumando temporales e indefinidos, se ha mantenido prácticamente idéntico (3.467 frente a 3.471). La tasa de indefinidos se sitúa en ambos casos cercana al 5% del total de los acuerdos rubricados, lo que indica la enorme supremacía de los acuerdos temporales durante los últimos meses.

Lo que sí ha mejorado levemente es el número de contratos temporales que pasan a ser indefinidos. Según los últimos datos publicados por la agencia Randstad entre enero y mayo de este año 382 trabajadores temporales han pasado a ser indefinidos sin cambiar de puesto de trabajo, una cifra algo mejor a los 374 del mismo periodo del año 2012 (un incremento del 2%, superior a la media regional). En el conjunto de España se ha reducido el número de trabajadores que pasan a ser indefinidos, un 0,4%.

De otro lado, según los datos que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a fecha de finales del pasado mes de mayo había en la provincia un total de 6.019 empresas inscritas, requisito imprescindible para todas aquellas que cuenten en sus filas con trabajadores asalariados. El número de empresas inscritas en el INSS ha experimentado un ligero repunte desde que comenzó el presente ejercicio, fecha en la que se contabilizaban 5.952, 67 menos. Este aumento es consecuencia de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para fomentar la creación de nuevas empresas que estimulen la actividad económica. Cada vez más parados se lanzan al autoempleo ante las dificultades de encontrar trabajo por cuenta ajena.