Los zamoranos dispondrán antes de que acabe el próximo mes de la implantación «total» del nuevo servicio de autobuses urbanos, que implica la incorporación de los dos nuevos últimos vehículos, la puesta en marcha de la línea por el casco histórico por primera vez en Zamora y la instalación una veintena de marquesinas, la mitad de ellas, con un servicio de información a través de pantallas para que los viajeros puedan controlar los tiempos de espera entre cada servicio.

La empresa concesionaria, Semura Bus, recibió ayer dos de los nuevos autobuses que aún faltaban por incorporarse en el proceso de renovación de la flota, que darán servicio a la línea 1 -correspondiente a San José Obrero- y a la nueva ubicación del mercadillo, en Ifeza. Los vehículos disponen de piso bajo basculante y rampa automática para que las personas que requieren sillas de ruedas puedan acceder al transporte.

La presentación de los dos nuevos autobuses contó con la presencia de la gerente de Semura Bus, Idoia Cuadra, y de la propia alcaldesa, Rosa Valdeón, que valoró «el cumplimiento del contrato con agilidad mediante la incorporación de vehículos que nada tienen que ver con los anteriores, provistos de accesibilidad, climatización y servicio de información», destacó la regidora local.

Una vez más, la voz crítica contra la concesionaria la ha puesto el grupo municipal de Adeiza, que denuncia «los incumplimientos de Semura Bus con respecto al contrato». Entre ellos, los independientes destacan la incorporación de «autobuses de la marca Mercedes que no son los mismos que los presentados para llevarse la adjudicación, la no subrogación de la plantilla, la ausencia de mejoras en la frecuencia de las líneas y la eliminación del billete combinado ordinario». En lo que se refiere a los nuevos autobuses, la agrupación defiende que «es cierto que son Mercedes, pero un modelo más barato que el equipamiento que figura en el contrato», explica sobre el documento.

La concesionaria ha promovido una campaña benéfica para colaborar con el Banco de Alimentos de Zamora consistente en canjear un billete de autobús por un kilogramo de alimentos, que serán entregado en su totalidad a la organización. La iniciativa de cambiar comida por billete tendrá lugar el domingo, 21 de julio.

La empresa Semura Bus es la versión «zamoranizada» de la empresa vasca Cuadra Bus, que resultó adjudicataria del servicio de transporte urbano en Zamora años después de caducar el contrato de Aurza.