Un total de 30 alumnos podrán acceder el próximo curso 2013-2014 al nuevo ciclo formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial, que se impartirá en el instituto Universidad Laboral de la capital.

Un título que según el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, supone «un paso adelante a la hora de presentar una oferta formativa, ya se que trata de lo último en cuanto a procesos productivos», afirma.

La Mecatrónica Industrial es la unión de cuatro disciplinas tradicionales. como son la mecánica, la electricidad, la electrónica y la informática, que se unen para formar a futuros técnicos de mantenimiento industrial de sistemas productivos automatizados.

Este es un perfil está ideado tanto para la pequeña como para la mediana empresa, debido a su «polivalencia así como para la gestión y mantenimiento en negocios de tamaño medio, de modo que los técnicos formados en Mecatrónica Industrial pueden trabajar en cualquier empresa que genera un producto a través de máquinas o líneas automatizadas de producción», se pronuncian desde la Junta.

El ciclo formativo que se pondrá en marcha en el IES Universidad Laboral consta de 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos. El primer año y los dos primeros trimestres del segundo se impartirán en el propio instituto y, posteriormente, las clases finalizarán con formación en empresas de Zamora y la provincia, principalmente del sector de la industria alimentaria.

Precisamente el motivo de sacar adelante este título dentro de la oferta de Formación Profesional de Zamora responde «a la demanda que ha realizado el tejido industrial y empresarial de la provincia, que reclamaba técnicos que pudieran realizar una labor preventiva y de mejora en la línea productiva de esos negocios. Creemos que el ciclo tendrá una gran demanda debido a estas características con las que nace», subraya el director provincial de Educación, Fernando Prada, que reconoció «el gran esfuerzo realizado por los técnicos de la Dirección Provincial y por el centro educativo que lo acoge para poner en marcha estos estudios», señala.

El nuevo ciclo de FP hará uso de las instalaciones de las que ya dispone el instituto Universidad Laboral, «que son muy buenas», aunque según han confirmado los responsable de la Junta, «se mejorará de cara a nuevos cursos».

La formación supone la continuación del ciclo de Grado Medio de Instalaciones y Mantenimiento que ya se imparte en el mismo centro educativo.