Un pequeño malentendido impidió que la poeta zamorana Maeve Ratón firmara ejemplares de su trabajo «Arritmias», así que el protagonismo en la XXVIII edición de la Feria del Libro de Zamora se lo llevó ayer Flora Lobato, quien sí estampó su rúbrica en la muy bien acogida «La vida de Assia Dagher». Si en la jornada inaugural, anteayer, la lluvia hizo presencia para recibir a los libreros zamoranos, el público disfrutó este jueves de una agradable velada en el entorno de la plaza de Castilla y León, donde jóvenes y mayores han aprovechado la oportunidad para interesarse por la literatura que se asemeja a sus gustos.

Aunque no era la primera vez que Flora Lobato contactaba con sus lectores, ayer la escritora zamorana volvió a exhibir su orgullo por el trabajo «la vida de Assia Dagher. Licenciada en Filología Hispánica, Lobato dice estar «muy agradecida a la ciudad de Zamora por su acogida», una «sorpresa» para la autora de «un libro sencillo» que parece haber llegado a su destinatario final con facilidad, el lector.

La escritora también estará los próximos días en nueva edición de la feria local «por si alguien todavía quiere que le firme un ejemplar». Quien no estuvo fue Maeve Ratón, impaciente por presentar en la plaza de Castilla y León el poemario «Arritmias», su segundo trabajo tras «Al son de las edades», una colección lírica que vio la luz en 2008 y que da nombre al blog en el que se dirige a los aficionados a la literatura. Ratón sí asistirá al evento el próximo sábado para conocer a sus lectores desde las 18.30 horas, con una sesión de firma que durará una hora de forma aproximada.

Entretanto, el escritor Manolo Madrid presentaba en la Cámara de Comercio su ensayo a modo epistolar «Cartas para mi prima Andrea», donde recopila 29 escritos en los que reflexiona sobre temas trascendentes como la muerte, el paraíso o, simplemente, la polícita de nuestros días... y el fútbol.

La jornada de ayer también fue idónea para comprobar el ritmo de ventas de los bestsellers del momento, como la nueva entrega de Dan Brown o Jorge Molist, la última apuesta de Juan Manuel de Prada (Me hallará la muerte), el viaje mágico por los secretos de «El maestro del Prado» de Javier Sierra o la aún incombustible colección «Cincuenta sombras de Grey». Hoy firman libros Andrea Valero y Daniel Pérez (19.00 horas), Marga Barrero y Rosa Encinas «cocinan» cuentos y está previsto que Elena Garquin presente «La Heredera», a las 20.00 horas, momento en el que Francisco Cañamero también firmará libros.