Aunque «D&A» es su primera novela publicada, el zamorano Néstor Garrido lleva escribiendo «toda la vida». El joven apuesta por la literatura no solo como medio para educar sino también para salir de la actual crisis.

-¿Cómo surge la oportunidad de publicar su primera novela?

-La verdad es que yo llevo escribiendo toda la vida, pero fue hace tres años cuando terminé mi primera novela y decidí no pararme ahí, así que continué con nuevas historias. «D&A» me gustó especialmente y la presenté al concurso de Ediciones Oblicuas, donde participaban cerca de 800 escritores. No resulté ganador, pero días después me comunicaron que había sido uno de los cinco finalistas y que querían publicar mi obra.

-¿Cómo lleva la promoción de este primer trabajo?

-Llevo moviéndome por distintas librerías y medios desde el pasado mes de octubre. Soy novato y seguramente no me sepa manejar en estos ambientes como autores ya consagrados pero estoy contento, porque ya se ha vendido un quinto del total de la edición. Y espero no parar aquí.

-¿Por qué se decantó por el género de novela negra?

-No comencé la historia con ese género en mente, sino escribiendo una historia que me resultaba atractiva. La trama policial apareció después, pero lo que más llama la atención a los lectores es el sarcasmo que destila la obra, que finalmente fue lo que me llevó a la trama de misterio. Sobre todo me gusta que ha resultado una ficción muy surrealista, pero creíble.

-¿Hay algún género que no sea de su agrado?

-El único que no aguanto es el de novelas románticas de folletín, esa literatura que es de leer y olvidar. Aunque nunca se sabe qué terminará uno escribiendo en un futuro.

-Las críticas sobre «D&A» destacan sobre todo que se trata de una novela policiaca atípica, ¿en qué sentido?

-Creo que se refieren a ese humor negro, de hecho, me han comentado que es el principal acierto de la novela. Yo lo he volcado en las páginas según mis vivencias y además la historia tiene distintas vueltas de tuerca que también son muy efectivas. La situación surrealista de la que parte la historia finalmente queda bien e impacta de cierta manera más que, por ejemplo, una novela de aventuras.

-¿Es ahora un buen momento para aventurarse en el mundo de la literatura?

-Siempre es un buen momento para la literatura. Algunas veces por motivos económicos, que no es lo más acertado en estos tiempos, y otra, para mí la más importante, porque no se puede concebir que la sociedad pueda salir de esta hoyo en el que está sin apoyarse en la cultura y en la literatura. Esta ofrece una magnífica oportunidad para desarrollar después tu propio pensamiento.

-¿Piensa en sus lectores cada vez que comienza a escribir una historia nueva?

-La verdad es que yo escribo para mí mismo, sin pensar en los futuros lectores o cómo se puede vender mejor en las librerías. Con «D&A» ha dado esta estupenda casualidad, probé suerte y vieron buena calidad.

-¿El género policiaco podría ser una buena alternativa para inculcar la lectura en la juventud?

-Está claro que a la gente de entre 15 y 20 años les llama más la atención una historia de detectives o aventuras que una novela existencialista. Pero si desde el colegio se inculca el hábito de la lectura pueden terminar leyendo «El Quijote». La educación es el pilar de la sociedad.

-¿Tiene nuevos proyectos?

-Nunca paro, tengo algunas historias terminadas que no me terminan de convencer aunque surjan de buenas ideas. Son proyectos personales que saldrán a la luz si me gustan.