Los padres y madres de los alumnos afectados hasta hoy por la huelga en los colegios públicos estarán «vigilantes» para evitar nuevos problemas en la limpieza de los colegios. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora advierte que «estaremos preparados y si vuelve a ocurrir, tomaremos medidas», plantea el presidente de la FAPA, José Antonio Felipe.

Los padres de los escolares afectados por la huelga han sido, junto a sus hijos, los que más han sufrido en primer persona las consecuencias del conflicto laboral. La suciedad en las instalaciones, las negociaciones frustradas e incluso la clausura de las aulas en La Candelaria les ha llevado a movilizarse para exigir una solución a un problema que ya consideraban «límite» durante las últimas jornadas.

La limpieza dejaba también mucho que desear en las dependencias municipales, a pesar del decreto de servicios mínimos estipulado mediante decreto de Alcaldía desde que se inició el conflicto. En los últimos días, el deficiente estado de limpieza del pabellón Ángel Nieto llamaba la atención ante la cercanía de la celebración en Zamora de la Copa de la Reina. No obstante, las empleadas coordinaron grupos de trabajo para vigilar que ninguna otra limpiadora de la empresa o ajena a ella iba más allá de los servicios mínimos. Además, denunciaron en sucesivas ocasiones «coacción» y «presión» por parte de la empresa.