Las trabajadoras de Seralia desconvocan desde hoy la huelga indefinida en la limpieza de colegios públicos y edificios municipales tras conseguir la readmisión de las ocho empleadas despedidas en los últimos dos meses y llegar a un principio de acuerdo con los recortes. Aunque las negociaciones continuarán a partir del martes durante cinco días más para «cerrar los últimos flecos», la plantilla ha consensuado el recorte medio del 3,5% frente al 7% planteado inicialmente, lo que se traduce en una pérdida media al mes de 20 euros. Para ello, empresa y trabajadoras inician un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el denominado ERTE, por el que las empleadas verán reducidos su jornada y sueldo entre un 10 y un 12% que después presentarán ante el INEM para recuperar parte de esta cuantía en concepto de prestación por desempleo.

El desbloqueo del conflicto ha contado también con la aportación del Ayuntamiento, que ha incrementado el contrato en el máximo permitido por la Ley, es decir, un 9,90%, que se traduce en 50.000 euros que se suman a la concesión, además de 3.000 horas más al año. Por otra parte y de cara al futuro, la institución municipal se ha comprometido en la medida de sus posibilidades económicas a mejorar las condiciones del contrato de limpieza cuando expire la concesión actual, dentro de casi dos años. El Ayuntamiento recortó el servicio en 200.000 euros al año a través de un proceso llevado a cabo por primera vez por la Central de Compras de Castilla y León. El concejal de Prestación y Gestión de Servicios, Francisco Javier González, mantiene que «había aspectos que eran manifiestamente mejorables en el contrato», de ahí que estudie fórmulas «para hacer un contrato menos ajustado y con márgenes mayores en la próxima ocasión», apunta, sin perder de vista el Plan de Ajuste local.

La empresa se compromete también a no despedir a nadie durante la duración del contrato, al que le restan 21 meses. Además, las trabajadoras readmitidas percibirán sus cotizaciones sin tener en cuenta el despido.

La desconvocatoria de huelga se produce hoy y la decisión fue «unánime», explica el secretario sectorial regional de Limpiezas en UGT, Manuel Antón. A la votación asistieron 33 de las 45 empleadas. La mayoría salió satisfecha por haber reducido el porcentaje de recortes y, sobre todo, por haber conseguido la readmisión de las ocho despedidas. Todas ellas volverán a su puesto tras culminar los cinco días de nueva negociación. El acuerdo anula también el anuncio de Seralia de despedir a cuatro empleadas más este viernes.