Un reportaje sobre el origen de la vestimenta de las dolorosas, otro sobre el bordador Valentín Mireles, colaboraciones de los pregoneros de Sevilla, Málaga y Cuenca, un artículo del desaparecido Agustín García Calvo, un relato del escritor Mario Crespo sin pasar por alto reflexiones, como una sobre la música en tiempos de crisis, así como entrevistas al autor del cartel oficial anunciador de la Semana Santa, José Luis Alonso Coomonte, al pregonero de Zamora, José Luis Alonso Ponga o al Barandales de Honor, Chano Lorenzo, o al presidente de la Junta pro Semana Santa y a los nuevos presidentes de cofradías suponen algunos de los contenidos que, a lo largo de más de 120 páginas en color, recoge la revista «Barandales» que ayer se presentó en el interior del Museo de Semana Santa en presencia de autoridades, presidentes de cofradías y decenas de semanasanteros.

La publicación, que cuenta como portada con una imagen del barandales de la Vera Cruz en la Plaza Mayor, efectuada por Valentín Sesma, «es la puesta de largo de la Semana Santa de Zamora y es cortar la cinta de la apertura de la Pasión», señaló el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén, quien agregó: «Se trata de una revista novedosa y por ello su presentación tiene lugar en la casa de todos los zamoranos, el Museo de Semana Santa». Martín Alén indicó que la publicación anual «se ha podido hacer con coste cero gracias a la colaboración de muchos negocios de Zamora» y la partida con la que usualmente se costeaba, la subvención de la Diputación, «con el beneplácito de la Institución la hemos destinado a sufragar la deuda que tiene la Junta pro Semana Santa». La Pasión de Zamora «es la única en la que estamos implicados cofradías, instituciones y los zamoranos y tenemos que mantenernos unidos y fuertes dentro y fuera», enfatizó. Además, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, subrayó que en los días de la Pasión se unen «la tradición y la fe, la tradición, la cultura y ese componente artístico, que hay que conservar, junto la innovación, que es trascendental».

Por su parte los realizadores de la publicación, Javier García, David Gago con la colaboración de Ana Pedrero y del diseño de Gonzalo Piorno, precisaron que con la revista pretenden «aportar una visión plural que dé cabida a todas las visiones que hay en la Semana Santa y brindar nuevas ideas y nuevos datos sobre el patrimonio de la Pasión de Zamora» y adelantaron que «vamos a darle una proyección exterior y llevarla a los pregones que hay fuera de Zamora».

«Barandales» tiene una tirada de 1.500 unidades que saldrán a la venta la próxima semana a un precio de seis euros en quioscos y librerías así como en el Museo de Semana Santa y a partir del próximo día 11 en una caseta en la plaza de Castilla y León.