El Partido Popular dio cuerpo ayer a una ofensiva total contra los cargos del Ayuntamiento de Rábano de Aliste denunciados por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Los populares piden explicaciones tanto al alcalde de la localidad, Antonio Faúndez, como al concejal y diputado Enerino Luis. «Si no dan esas explicaciones, tendrán que dimitir», apuntan los populares, quienes reclaman «explicaciones» en todo caso al Partido Socialista, formación a la que pertenecen los imputados, porque «no basta con que pidan la dimisión» de sus compañeros.

En una larga argumentación, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Luis Prieto Calderón justificó que la denuncia formulada contra Faúndez y Luis «es fruto de la labor de los concejales populares de Rábano de Aliste» en cuanto tuvieron sospechas de «irregularidades» en el Ayuntamiento de la localidad. Los asuntos «son muy delicados» y las acusaciones «muy graves» y contrastan con una supuesta falta de información del propio Consistorio dado que «los plenos son muy escasos».

Asimismo, los populares pusieron de manifiesto la desconfianza del Partido Socialista hacia el alcalde de Rábano y su concejal, que pidió a ambos cargos que se apartaran temporalmente de sus funciones públicas nada más conocerse la información el pasado domingo sin siquiera hablar con los acusados por la «gravedad» de las acusaciones. Por cierto que el propio Enerino Luis ha cargado contra su formación política, el PSOE, por esta circunstancia.

De esta forma, Prieto Calderón pidió a los denunciados «explicaciones» ante «evidencias tan claras». El diputado provincial aludió a un aspecto concreto, como el de la supuesta incompatiblidad de la relación contractual de Enerino Luis, concejal y al mismo tiempo contratado por el Ayuntamiento de Rábano. «Personalmente, me resulta muy curioso cómo los socialistas hablan de inmoralidad sobre situaciones de incompatibilidad». Prieto Calderón se refiere así a las críticas formuladas en la Diputación por la bancada socialista cuando él mismo pidió permiso a la institución provincial para compatibilizar su labor como diputado liberado y la docencia en la universidad.

A partir de ahí, el portavoz popular formuló una serie de cuestiones directamente a los denunciados, una para cada asunto motivo de la investigación en curso. Prieto Calderón preguntó públicamente a Luis y Faúndez por las llamadas registradas a Rusia o Túnez, además de programas de televisión o líneas eróticas. También preguntó al diputado Enerino Luis si aplicó la bajada del 5% en el sueldo en época del Gobierno Zapatero, si retrajo la paga extra el pasado mes de diciembre como el resto de cargos públicos y funcionarios o si se abstuvo en la concesión de ayudas que supuestamente beneficiaron a su pareja.

Con todo, los populares reclamaron una «explicación» también al Partido Socialista, a quien reclamaron la «expulsión» de personas implicadas en «un supuesto caso de corrupción», personas que «sobran». También preguntaron si Enerino Luis abandonará su acta de diputado.