Están aprendiendo un oficio y quieren ser los mejores. Las Olimpiadas de Formación Profesional «Spainskills 2013» que se celebran desde hoy y hasta el próximo domingo 17 de febrero, reúnen en Madrid a numerosos alumnos y expertos en las distintas áreas que están dispuestos a demostrar que en su campo tienen mucho que aportar.

El Centro Integrado de Formación Profesional «Ciudad de Zamora» participa en esta edición con un alumno de la especialidad de cocina, mientras que el Centro Menesiano «Zamora Joven» lo hace en la de soldadura y dos estudiantes del instituto María de Molina defenderán su saber hacer en el área de cuidados auxiliares y atención sociosanitaria.

A lo largo de los últimos meses un total de 15 alumnos de Castilla y León se han estado preparando para afrontar las pruebas que les esperan en el certamen nacional que organiza el Ministerio de Educación cada dos años, siempre ayudados y dirigidos por los tutores y en colaboración con el centro educativo.

En concreto, el Centro Menesiano participará representando a Castilla y León en la modalidad de Soldadura aportando un educador como jurado experto, Manuel Poyo Jiménez y un alumno, Víctor Fernández Caballero.

La organización de esta competición tiene como objetivos promocionar los estudios de Formación Profesional, estimulando y motivando a los alumnos para mejorar la calidad de la FP española, «mientras que al mismo tiempo se busca reconocer y estimular la labor del profesorado, creando un punto de encuentro entre los profesionales, los profesores y los futuros trabajadores, fomentando así las relaciones entre los diferentes centros españoles», se pronuncian desde el centro, que valora de forma especial el término usado de «skills» (en inglés habilidad), que para ellos «denota el carácter práctico de las pruebas así como el de los conocimientos orientados al mundo laboral».

Spainskills es la denominación que en 2007 recibió la competición española para seleccionar a los miembros que representarían a España en las competiciones internacionales. Los alumnos participantes competirán por medalla de oro, plata y bronce. El primer puesto de cada categoría acudirá a la 42ª Competición Internacional Worldskills, que se celebrará en Leipzig (Alemania) del 2 al 7 de Julio de 2013.

Desde el Centro Menesiano Zamora Joven de la capital «nos sentimos orgullosos por participar en una competición tan prestigiosa y confiados en responder adecuadamente a la responsabilidad que adquirimos de representar a Zamora y a Castilla y León en esta olimpiada de Formación Profesional», afirma el director, Justino Santiago. Está prevista la participación de más de 250 alumnos de las diferentes comunidades autónomas, repartidos en un total de 33 competencias profesionales, denominadas skills. Los alumnos seleccionados de Castilla y León participarán en trece competencias profesionales, que se distribuyen dentro de las áreas profesionales de Servicios Sociales y Personales, Tecnología de la Fabricación, Tecnologías de Información y Comunicación, y por último Transporte y Logística.

Los expertos y delegados territoriales de todas las comunidades autónomas están concentrados en Madrid desde el pasado día 9 de febrero para ir realizando los preparativos de la competición, que dará comienzo hoy coincidiendo con la inauguración de la «Semana de la Educación» en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y se extenderá durante los días 14, 15 y 16. La clausura y entrega de trofeos se llevará a cabo el domingo 17.

Este certamen es un escaparate en el que se demostrará la excelencia, profesionalidad y preparación de la formación recibida por los alumnos que cursan Formación Profesional en los centros educativos de la región.

El principal objetivo que persigue el certamen «Spainskills» es la promoción de las competencias profesionales, que se consigue poniendo de manifiesto el nivel de conocimientos y destrezas que alcanzan los alumnos en el sistema de Formación Profesional. Los estudiantes muestran durante varias jornadas su nivel de preparación a los empresarios, a alumnos de otras enseñanzas y a todos los ciudadanos interesados en esta formación.