La no revalorización de las pensiones conforme al IPC, aunque se han aumentado las pagas en una cantidad inferior que depende de la cuantía que reciba cada pensionista, se une al «copago de los medicamentos, subidas de precios constantes o tasas municipales», que hacen que la situación de muchos jubilados y pensionistas sea «asfixiante», según denuncian desde UGT.

Además, hay que tener en cuenta que «muchos jubilados tienen que acoger en su casa a sus hijos y nietos y prácticamente los tienen que mantener», por lo que la pensión «no llega ahora para los gastos que alcanzaba hace unos años», apuntan desde las centrales sindicales.

Desde CC OO se manifiestan en la misma línea. «La situación de muchos jubilados es muy delicada porque, además de que está subiendo todo, la mayoría tenemos algún hijo o nieto al que tenemos que echar una mano porque se ha quedado sin trabajo y no puede hacer frente a los gastos». En algunos casos «incluso los tenemos que acoger en casa».

Los sindicatos consideran que las políticas del Gobierno «están arruinando al país y no solo a los jubilados». «Nos están buscando la ruina y no cumplen las promesas electorales», afirman los representantes de estos jubilados. «Dijeron claramente que no iban a tocar las pensiones pero nos hemos encontrado con que no pagan lo que tienen que pagar», argumentan.