El actor Jordi Sánchez, conocido por el gran público por su interpretación de Antonio Recio, presentará junto a Nathalie Seseña, Berta, la gala de humor «Ases de la comedia», el próximo día 8 en el Ángel Nieto.

-Usted se formo y ejerció como enfermero. ¿Qué le impulsó a colgar la bata?

-Estudié enfermería porque en casa me decían que no me podía ganar la vida como actor. Ejercí unos cinco años como enfermero y de manera paralela a trabajar por la noche estudié interpretación en el Institut del Teatro de Barcelona. Era una época en la que estaba entusiasmado porque estaba haciendo lo que siempre había querido. Han pasado 20 años, pero me sigo apasionando con los proyectos que llevo a cabo.

-También puso en marcha varias compañías teatrales, ¿por qué?

-Las creamos para generarnos trabajo cuando concluimos la formación. En los ejercicios de clases había escrito distintos textos, los unimos y montamos una obra de teatro que funcionó y a partir de ahí estuvimos diez años con la compañía, incluso estrenamos la obra «Krampack», que recibió el premio de la crítica. Hasta hicimos televisión en Cataluña. Durante diez años realmente no tuve tiempo para hacer otra cosa hasta «La que se avecina».

-¿Cómo le llegó el proyecto de esta serie?

-Estaba haciendo en Cataluña una serie que se llamaba «Platos sucios», una comedia con capítulos de media hora, que veían los guionistas de «La que se avecina» y les gustaba el personaje que yo interpretaba. La directora, Laura Caballero, no me hizo ni prueba ni nada, sino que me preguntó directamente si me gustaría formar parte del reparto de una nueva serie.

-¿Le propuso desde el inicio interpretar a Antonio Recio?

-Sí, enseguida acepté porque por aquella época todavía hacían «Aquí no hay quien viva» y eran de las comedias televisivas que me gustaban. Tenía que interpretar a un malo malísimo que tiene todos defectos humanos y además tenía que caer bien, según me indicaron. Preparando el personaje me reía mucho y eso me ayudó a hacer a Antonio. Paulatinamente creo que logré que cayera bien porque es un hombre que tiene un punto infantil y al que todo le sale mal.

-¿Qué ha supuesto para usted este personaje?

-Un placer absoluto. Ha implicado contar con un reconocimiento nacional. Además es un personaje que me gusta mucho hacerlo. Como persona es detestable, no querría tenerlo nunca como vecino, pero como papel es una perla. Llevamos seis temporadas con la serie y ahora afrontamos la grabación de la siguiente.

-El hecho de ser tan conocido, ¿cómo lo lleva?

-La gente te suele parar en la calle para felicitarte por tu trabajo y ahora, en los tiempos que corren, te dicen que les haces pasar un buen rato. Luego está el hecho de que no puedas ir al supermercado sin pasar desapercibido, aunque lo que hago es llevar una gorra para que no me conozcan. (Risas).

-Usted presenta junto a la actriz Nathalie Seseña, su mujer en la serie, «Ases de la comedia» que se celebra el próximo 8 de febrero en el pabellón Ángel Nieto.

-El comenzar a presentar ha surgido por una propuesta de un grupo de cómicos de Murcia que nos pidió que fuéramos los presentadores de una gala. Lo que nosotros hacemos es introducir y despedir a los cómicos e interpretar a los Recio entre monólogo y monólogo. El trabajo importante es la labor que efectúan por humorista y nosotros tratamos de dar un toque desenfadado haciendo de Berta y Antonio, que es lo que a la gente le gusta ver.

-Como escritor recientemente ha publicado un libro de relatos autobiográficos.

-Siempre he escrito las obras de teatro que luego hacíamos. He actuado y he escrito siempre a la vez, lo que me queda por hacer es dirigir. He optado en esta ocasión por relatos autobiográficos porque me apetecía mucho recodar la España de los años 70, el barrio dormitorio donde crecí? creo que surgió un poco al cumplir los 40, momento en el que echas la vista hacia atrás. También he escrito mis experiencias en el AVE o bien con otros compañeros actores.

-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

-El día 12 de febrero estrenamos una obra de teatro, como autor y productor, titulada «Mitad y mitad» con Pepón Nieto y Fernando Tejero. Estoy encantado con estos dos actores que dan vida a los personajes en una nueva comedia.

-¿Qué le ha animado a implicarse también como productor?

-Es un hábito que siempre he hecho (Risas). La serie de televisión la grabamos en unos seis meses y el resto del tiempo escribo con otra persona que también busca el elenco. Siempre he producido, en los buenos y malos tiempos, pues para el teatro todos los tiempos siempre son pésimos (risas). No obstante, es la primera vez que me embarco como productor desde que estamos en crisis, quizá pierda el dinero pero hay que arriesgarse. Se trata de una comedia porque siempre he escrito este género porque es lo que me gusta para hablar sobre las cosas que pasan a la gente.

-Ha interpretado, escrito y producido, ¿cuándo dirigirá?

-Nunca lo he hecho y creo que no tengo madera para hacerlo. No es una necesidad, sí me gustaría hacer algo de drama, dado que llevo toda la vida haciendo comedias.

Barcelona, 1964

Diplomado en enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona, abandonó su primera profesión para dedicarse a la interpretación, su vocación. Tras licenciarse en el Institut del Teatre de Barcelona fundó, junto con un grupo de amigos actores, las compañías «Krampack, S. L.» y «L'avern produccions». Algunos de sus textos se han llevado al cine y logró el Max 2003 como mejor autor por «Krampack». Ha trabajado en numerosas series de televisión como «Platos rotos», con la que fue nominado al Fotogramas de Plata como mejor actor. Desde hace seis años da vida a Antonio Recio en «La que se avecina».