Vivir en el casco antiguo de la capital le dio la idea, a la que fue dando forma hasta el nacimiento de la web www.zamoraesmas.com. «A menudo me encontraba con turistas que me preguntaban por algún sitio para comer o qué lugares podían visitar en la ciudad», explica Francisco Fernández, creador de la página. «Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza. Quería hacer algo muy sencillo y claro», define. Y esas son las premisas por las que se ha regido.

Aficionado a la informática, no es la primera página web que desarrolla este profesor del instituto de La Vaguada, aunque esta es la que más utilidad puede darle el público en general. Muy sencilla para navegar, los visitantes podrán encontrar información útil sobre la ciudad, tanto de gastronomía como de cultura, naturaleza, historia, deportes y fiestas, además de Semana Santa y el arte Románico. «Son las informaciones que más pueden interesar al turista», reconoce Fernández.

Una de las novedades de esta página, muy útil para los visitantes, es que se pueden descargar rutas en GPS «para disfrutar de diferentes lugares de la ciudad al primer vistazo». Francisco Fernández ha dividido además la ciudad en seis zonas en las que se puede disfrutar de una gran variedad gastronómica «desde grandes restaurantes hasta ir de tapas o tomar unos vinos, todo es posible en Zamora», subraya.

Otra de sus aficiones, la fotografía, está muy presente en esta página e ilustra lo mejor de la ciudad con imágenes, la mayoría hechas por él mismo, aunque también ofrece enlaces a páginas de otros fotógrafos de la ciudad, como Ricardo Martín.

Y es que la página se completa con conexiones a otras webs más concretas, por si alguno de sus visitantes necesita una información más exhaustiva. «Aquí pueden disponer de las características esenciales de la ciudad para visitarla en un fin de semana, pero si quieren profundizar más en la ciudad, solo tienen que pinchar en los enlaces hacia otras páginas», invita.

También sugiere al turista la posibilidad de disfrutar de Zamora a través del deporte, con alternativas como rutas en bicicleta, cruceros en vela o paseos en globo. Estas son las contadas ocasiones en la que web se traslada a diferentes lugares de la provincia, aunque principalmente se centra en la capital, una característica que piensa mantener, sin darle en un futuro próximo una mayor cobertura hacia los pueblos.

En este sentido, el apartado de naturaleza se centra en zonas verdes como el bosque de Valorio, el río Duero a su paso por la ciudad o el paseo hasta la desembocadura del Valderaduey. «La ciudad cuenta en sus alrededores con varios lugares para disfrutar plenamente de la naturaleza», reconoce.

La Semana Santa, que dispone de un apartado específico, San Pedro, las mascaradas ibéricas, el Corpus Christi o los carnavales también tienen cabida en la web, dando la opción al turista de organizar su viaje a la ciudad para hacerlo coincidir con alguna de estas fiestas y, de paso, disfrutar también de las 24 iglesias románicas, la Catedral, el Castillo, las murallas o el Puente de Piedra.

Activa desde hace casi un mes, la página ya ha recibido numerosas visitas. Para darle más cobertura, su creador ha optado también por habilitar un perfil en Facebook, donde ya cuenta con más de doscientos amigos, y otro en Twitter. «Las redes sociales son muy importantes en la actualidad y estas servirán para mantener vivo el proyecto», explica Fernández. La idea es actualizar estos perfiles dos o tres días por semana «con alguna foto de la ciudad, una buena noticia o algún acto cultural que vaya a desarrollarse. Lo importante es que la página se mantenga viva», argumenta el profesor.