Bajo el lema «Inocente soy, gracias a Rajoy», los miembros del sindicato UGT de la capital han organizado una campaña para denunciar «lo nefasto que ha sido el 2012, que nos ha dejado con más de 19.000 parados, de los que más den 8.000 no cobran ningún tipo de prestación», denunció Nieves García, secretaria provincial de UGT de Zamora, durante la presentación de la campaña.

Así, el próximo viernes 28 de diciembre, y coincidiendo con el Día de los Inocentes, el sindicato colocará una cuerda de tender la ropa en la Plaza de Castilla y León, frente a la delegación de Hacienda de la capital, para que los ciudadanos pongan en un muñeco «la inocentada que este año les ha hecho Rajoy, que prometió muchas cosas en el discurso de investidura y solo ha hecho que incumplirlas y mentir», se pronuncia García.

Aunque según el sindicato, lo vivido en 2012 «no es para reírse», consideran que en ocasiones «hay que tomarse el día con filosofía y plantear nuestras reivindicaciones, si es que nos queda alguna por plantear», matiza la responsable de UGT.

Entre esas «inocentadas» que denuncia el sindicato destaca la privatización de la Sanidad y la Educación, la subida de las tasas universitarias y las judiciales, «gracias a las que nos quedaremos sin justicia, por mucho que diga Gallardón», además de la no revalorización de las pensiones y la eliminación de la ayuda a la dependencia.

En cuanto a la repercusión local, Nieves García se refirió a los despidos en Zamora Limpia y en Seralia, la empresa encargada de la limpieza de los colegios, para definir lo «dramático y lamentable de este año 2012». Un año que según sus perspectivas, aunque malo, será mejor que el 2013, «en el que ya nos han dejado entrever que habrá más recortes y mucho más duros que los que hemos sufrido».

Como solución, desde UGT plantean eliminar ministros, «ya que las decisiones las toma Europa, así como eurodiputados, porque la sociedad les está pidiendo que tomen esas decisiones», afirma la secretaria provincial del sindicato.