Bajo la premisa de mantener una España unida, los partidos políticos salieron ayer a la calle para celebrar el Día de la Constitución con diferentes actividades que se enmarcaron en la necesidad de subrayar la importancia de la Carta Magna en su XXXIV aniversario.

De esta manera, integrantes de Nuevas Generaciones leyeron un manifiesto conmemorando este 6 de diciembre en la plaza de la capital que lleva el nombre de la Carta Magna y leyeron algunos de sus artículos más importantes, al tiempo que repartieron lazos con la bandera de España y ejemplares de la Carta Magna en formato bolsillo entre los zamoranos que paseaban por la mañana por Santa Clara. A este acto se unió también el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien estuvo repartiendo ejemplares a los ciudadanos que paseaban por el centro de la ciudad en este día festivo.

Por su parte, miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) repartieron entre los ciudadanos panfletos informativos en alusión a la Constitución, a la que aseguraron se debe «la garantía de nuestra convivencia», aunque también señalaron que «para desarrollar mejor nuestro texto constitucional» se debería «mejorar, o incluso suprimir», algunos de los artículos «después de más de tres décadas de experiencia democrática», argumentaron. Por ese motivo, el partido que preside Rosa Díez ve necesaria la actualización del texto constitucional «para que no quede obsoleto y para corregir las disfuncionalidades aparecidas», justificaron.

Para el partido UPyD, la Constitución española de 1978 ha logrado proporcionar al país «tres décadas de paz, progreso y convivencia democrática entre todos los españoles», subrayaron.