La investigación que lleva a cabo el profesor Santiago Vicente desde la Escuela de Magisterio de la capital no solo sirve para aconsejar a empresas y profesionales de la educación, sino que llega de primera mano a los futuros profesores que estudian en el Campus Viriato de la capital gracias al profesor Santiago Vicente, que transmite estas premisas a sus alumnos. «Que por lo menos se acuerden que aprendieron algo de esto en la universidad y puedan hacer que sus alumnos razonen más y vean más cercanas a la realidad las matemáticas que explican a sus alumnos», se expresa el docente.

El problema de los malos resultados académicos que cada año se hacen públicos para España y que afectan sobre todo a las competencias básicas, como las matemáticas, es algo «muy serio», denuncian los investigadores, que no ven una solución en aumentar el número de horas lectivas. «El ministro Wert está muy perdido, es la calidad lo que hay que mejorar, todos estamos de acuerdo en esto menos los políticos, que encima cambian la ley cada pocos años, lo que termina de estropear la educación», asegura.

Con varios años de trabajo a sus espaldas, los investigadores aún tienen otros seis meses por delante para concluir el estudio, tras el que propondrán a profesores y editoriales que opten más por el razonamiento y adapten los problemas a la vida real de los niños.

Aún no saben la influencia que tendrá su estudio, pero intentarán al menos, «que los métodos vayan cambiando poco a poco» para que los niños puedan aprender y aplicar mejor las matemáticas.