El equipo de arquitectos que ha dirigido las obras de rehabilitación del teatro Ramos Carrión desde el inicio en 2005 no será el que redacte el proyecto para legalizar la zona de retaguardia del complejo. La Diputación ha realizado el encargo técnicos diferentes, que ya han iniciado la redacción para legalizar la zona. El objetivo del trabajo trata la conversión de los antiguos garajes en zona para salas polivalentes, reflejará la nueva altura de la plaza-mirador sobre el Duero y recogerá la demolición de la parte que Patrimonio no da de paso por superar la cota de la muralla. Es lo que Martínez Maíllo ha valorado de manera pública en, aproximadamente, un millón de euros.

Del montante total, estaban ya presupuestados 650.000 euros en las cuentas de 2012, a los que se sumarán otros 350.000 en los números del próximo ejercicio que ya prepara el área de Economía de la institución provincial. En todo caso, el cálculo se basa en las previsiones de los técnicos que están llevando a cabo la redacción del nuevo proyecto y el montante final podría superar esta cifra.

De momento, proyecto para devolver el Ramos Carrión a los zamoranos como un nuevo centro del siglo XXI costará unos 15 millones de euros. A los 6,4 millones presupuestados al inicio de las obras en el año 2005 se han añadido dos modificados. El primero de ellos, de emergencia, corrió a cargo de las arcas del entonces Ministerio de Vivienda. Tenía por fin consolidar la cimentación de la zona y asegurar los edificios colindantes y la inversión fue de 3,9 millones de euros. El siguiente modificado -la adaptación a la normativa eléctrica y la consecución de la zona del escenario- elevó el coste den 1,76 millones de euros. A los 12 millones largos invertidos hasta la fecha hay que sumar los tres millones del equipamiento. El millón adicional para las salas de congresos deja el coste provisional ya en 16 millones.