Los terrenos rústicos que fueron reclasificados en urbanos en el último Plan General de Urbanismo y están por tanto afectados por la modificación catastral realizada este año verán bonificado en el 90% la cuantía del impuesto de bienes inmuebles (IBI), siempre y cuando tengan un uso agrícola, ganadero o forestal. Se incluyen expresamente los suelos de Villagodio, afectados por el plan urbanístico regional Zamora Duero. La propuesta del equipo de Gobierno, que salió adelante con los votos de los trece concejales del Partido Popular y la abstención de los once ediles presentes de los grupos de oposición, suaviza sustancialmente las condiciones iniciales que se habían planteado por parte del equipo de Gobierno y que, entre otras cosas, obligaba a los beneficiarios a estar empadronados en la finca que se beneficiara de la bonificación.

El concejal de Hacienda, Manuel Roncero, indicó que la modificación de la ordenanza del IBI se publicará cuanto antes, posiblemente el próximo lunes, en el Boletín Oficial de la Provincia, momento a partir del cual se abrirá un proceso de alegaciones. La idea es cumplir con todos los trámites antes del 1 de enero para que pueda aplicarse en 2013. La polémica de la sesión vino motivada por el hecho de que previamente al dictamen sobre la ordenanza se evaluó un voto particular presentado por Izquierda Unida en el que pedía que la bonificación del IBI afectara a todos los terrenos reclasificados, ya que con la fórmula del equipo de Gobierno quedan fuera tierras que, por ejemplo, alguien haya heredado y estén improductivas. Votó a favor de la iniciativa toda la oposición, once manos alzadas, pero el PP en lugar de votar en contra se abstuvo, lo que da como resultado que la propuesta de IU salió adelante.

El problema es que existe una evidente contradicción entre la iniciativa de IU y el dictamen final aprobado ya que, entre otras cosas, éste exige una serie de requisitos para beneficiarse de la bonificación. Roncero indicó que la propuesta de IU es ilegal, ya que el artículo 74 de la Ley de Haciendas Locales sólo permite bonificar a los agricultores, y no a todo el mundo.

Los grupos de la oposición aplaudieron que la propuesta final del PP fuera mucho menos estricta que la inicial, con la que no podría haberse beneficiado ni un solo propietario, aunque creen que es un parche ya que el problema de fondo estriba en el excesivo terreno urbano que se introdujo en el último Plan de Urbanismo. El PSOE pidió una modificación parcial del mismo para reducir el terreno urbano e IU propuso que el Ayuntamiento se allane con los recursos presentados al PGOU, con lo que automáticamente quedaría resuelto el problema.