Son 17.900 parados. El peor dato conocido de las últimas décadas en la provincia, con la mayor tasa de desempleo de Castilla y León, el 23,73% de su población activa. Y ante la que solo cabe «un gran pacto de instituciones y asociaciones empresariales para sacar adelante, dinamizar, la economía provincial», en palabras del presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec. La solución pasa por «sentarnos sin prepotencias y ver dónde debemos actuar», apostillaba ayer el secretario de CC OO, Eugenio González, y por lograr un «acuerdo entre partidos a nivel confederal para acabar con esta tendencia» de destrucción de puestos de trabajo, agrega la secretaria provincial de UGT, Nieves García.

El pronóstico, sin embargo, solo empeora, «2013 se prevé mucho peor», advierte García, quien no duda en asegurar que «habría que acusar de crímenes contra la humanidad» a quienes han provocado esta situación, «no se puede permitir esto». «En una provincia como esta vamos a menos a marchas forzadas», la despoblación es más que una amenaza: «nuestros jóvenes se tienen que ir para trabajar fuera del país en «minijobs» en Alemania», en empleos a cambio de remuneraciones pequeñas.

«Zamora es un caso aparte y hay que sensibilizar sobre ello a las administraciones públicas», explica Esbec, para que capten empresas que puedan abrir una puerta a la esperanza y generar empleo. El presidente de la patronal aboga por «la unidad de las instituciones y asociaciones empresariales para traer elementos dinamizadores de la economía local». En ese sentido Esbec concreta que «necesitamos que la Administración local favorezca a empresas que quieran instalarse en Zamora, necesitamos más facilidades para que vengan». El responsable de CEOE insta a la Junta de Castilla y León a actuar, «no puede ningunear estos datos de elevadísimo paro, tiene que ser consciente de esta situación y dinamizar Zamora con inversiones y ayudas».

Especialmente críticos con las medidas del Gobierno central de Mariano Rajoy, con unas medidas que a su juicio han facilitado despidos, los ERE, y no han facilitado la creación de empleo, los sindicatos auguran un futuro inmediato mucho peor de continuar aplicando los criterios de Alemania, visión que comparte la patronal. El comercio y la hostelería ya han caído en cuanto a consumo y la tendencia no se invertirá si continúan los recortes de sueldos, concluyen.

«Zamora es un caso aparte, necesitamos inversiones y las administraciones deben implicarse»

<José María Esbec >

Presidente de la CEOE-Cepyme

«Aquí, si se bajan los sueldos, el consumo cae y estamos abocados a la pobreza»

<Eugenio González >

Secretario provincial de CC OO

«En una provincia como esta vamos a menos a marchas forzadas, no podemos seguir así»

<Nieves García >

Secretaria provincial de UGT