Traumatismos y accidentes cerebro vasculares son las principales causas del daño cerebral adquirido, una lesión que se produce de forma súbita y que afecta a diferentes estructuras. Puede haber también otras causas, como los tumores cerebrales, explicó ayer en La Alhóndiga la presidenta de la recién creada Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Zamora (Dacerad), María José Viñas Rodríguez, promovida por un grupo de profesionales que trabaja en la rehabilitación de estos pacientes y también familiares de los mismos. La junta directiva de la Asociación, junto con las concejalas María José Martínez Velarte y Rosario Rodríguez, participaron en la presentación de la iniciativa, presente ya en otras provincias de la región, pero no en Zamora. La idea principal es poder proporcionar ayuda a las personas con daño cerebral adquirido, sobre todo una vez superado el proceso agudo, con el fin de posibilitar una rehabilitación que les ayude a recuperar capacidades. «La atención a la persona con daño cerebral cuando ésta regresa a su domicilio tras la lesión, es escasa, ya que en la actualidad no existe un modelo asistencial para el daño cerebral», indica María José Viñas.

Los objetivos fundamentales de la Asociación «son conseguir la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas de daño cerebral adquirido y sus familiares, y sensibilizar a la sociedad y a las administraciones públicas de los problemas y necesidades de estas personas».

Las personas que quieran colaborar con la asociación o hacerse socios podrán hacerlo obteniendo información en la página web www. dacerad.org, y también en el local de la calle de La Hiniesta número137-Bajo, donde ocupa un local cedido por la Fundación Intras, donde ha comenzado su funcionamiento.