Un 10% del pan elaborado en Zamora emplea como materia prima la harina tradicional, según confirmó ayer el presidente de Asociación Harina Tradicional Zamorana, Francisco Javier Carbajo Otero, con motivo de la presentación de la jornada «El pan como fuente de salud», organizada hoy por la Asociación Zamorana de Cardiología, entidad que concede el Premio de Alimento Cardiosaludable 2012 por sus cualidades nutricionales a la marca de garantía. «Hemos intentado volver a hacer la harina que se hacía hace 40 años en el que el proceso de industrialización del pan era menor», comentó Carbajo al tiempo que indicó que «el pan es un elemento fundamental en la dieta de sociedades más cultas que la nuestra donde echan en falta el producto que se hace en el arco mediterráneo».

«El pan se acerca al ideal del alimento perfecto», explicó el presidente de la Asociación Zamorana de Cardiología, José Antonio Ortiz de Murúa, quien indicó que «ha habido muchos mitos» alrededor de este producto «como que engorda o que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes que se han demostrado que son falsos». «El consumo moderado de pan no produce obesidad, no aumenta el índice de obesidad y no empeora la diabetes incluso puede mejorar el control glucémico de los pacientes». Además, el director de la Fundación Científica de Caja Rural, José Miguel Diego, precisó que «el pan tiene la calidad que le da la harina con la que se ha elaborado» y Ortiz de Murúa alertó sobre el consumo de pan industrial. En este sentido el secretario de la Asociación Harina Tradicional Zamorana, Esteban Fernández, precisó que «existe pan precocido que se vende como de horno de leña» y aclaró: «El panadero artesanal no utiliza ningún tipo de aditivo, pero en cuanto haces que el proceso sea industrial es necesario utilizar grasas y conservantes para que el producto resista una congelación y una descongelación así como dé el aspecto de pan artesano».

En la jornada centrada en este alimento expertos ahondarán hoy en diversos aspectos de este producto a partir de las 18.00 horas en La Alhóndiga. Así, en la primera ponencia, el presidente de la Asociación Zamorana de Cardiología, José Antonio Ortiz de Murúa, hablará sobre «valor nutricional del pan», y el secretario de la Asociación Harina Tradicional Zamorana, Esteban Fernández Vasallo, disertará sobre «El pan, elaboraciones, tipos y calidades» y posteriormente se entregará el reconocimiento a Harina Tradicional Zamorana.