«Allí donde surge un problema está siempre a mano la Guardia Civil». Esa es una de las principales cualidades, «la cercanía con el ciudadano», que destacó ayer la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, durante el discurso pronunciado en la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. San Damián quiso trasladar su agradecimiento, «en los momentos difíciles que vivimos», a los casi 800 agentes, «corazones verdes», que trabajan en la provincia por su «absoluta abnegación», porque «buena parte de vuestras vidas» se vuelque «en esta noble labor de mantener la seguridad de los habitantes de la provincia», que dispone de 4,1 guardias por cada mil zamoranos, tasa muy por encima de la media nacional. Esa dedicación explica que haya descendido en un 13% el número de faltas contra los ciudadanos y aumentado en un 15% el índice de detenidos respecto de 2011.

San Damián se refirió, una vez más, a las bajas cifras de criminalidad, «la mitad de la media nacional», y a la «efectividad demostrada» por este cuerpo, que ha contribuido a que Zamora sea la cuarta provincia más segura del país y la primera de Castilla y León. Unos objetivos que tienen detrás la «colaboración» con policías Nacional, Municipal de Zamora, Benavente y Toro y con la de Portugal, que permite «mejorar en seguridad», y que se complementa con la cooperación con otras instituciones del Estado y administraciones.

«Trabajáis sin descanso y con absoluta dedicación por y para garantizar los derechos y las libertades de todos, la entrega es vuestra seña de identidad». Desde tal reconocimiento apuntó que «no debemos escatimar esfuerzos en garantizar la máxima seguridad a los ciudadanos». San Damián habló de «sacrificio, lealtad, disciplina y espíritu benemérito» para referirse a los valores de un Cuerpo de Seguridad del Estado «sin el que España no se entiende».

No sin admitir que existen «necesidades y carencias», que «queda mucho por hacer», la representante del Ejecutivo central en Zamora resaltó que, «a pesar de la coyuntura económica y de las necesarias políticas de austeridad adoptadas, hemos mejorado y nos hemos modernizado». En el pasado mes de abril, se dotó a la Unidad de Seguridad Ciudadana de 23 vehículos con los últimos avances para cubrir necesidades operativas, especificó San Damián.

Su «profesionalidad y entrega» explican la «confianza que los zamoranos depositamos» en la Guardia Civil, dijo, para volver a ensalzar su «fantástico trabajo» en la «prevención y persecución del delito». Son ejemplo la labor desarrollada para esclarecer el asesinato de Ricobayo, que permitió detener a los presuntos culpables; el desmantelamiento de una banda de rumanos que robaba en establecimientos hosteleros de Zamora; el auxilio en situaciones complicadas, como en el parto de una mujer que dio a luz en su propio coche; o la intervención de un guardia para salvar la vida a una ciudadana que se precipitaba al río Duero desde el Puente de Piedra.

De su lado humanitario destacó su «espíritu solidario» demostrado en la convocatoria de la Primera Carrera de la Guardia Civil a beneficio de la Asociación contra las Enfermedades Raras, que congregó a un millón de participantes. Fue repasando una a una las diferentes unidades y los logros que han conseguido, desde el Seprona a Tráfico o la antidroga y el Emume. La Guardia Civil es «firme y recia ante los quebrantamientos de la Ley; humana, cercana y solidaria con el ciudadano», esos son sus «ideales». En este punto de su alocución utilizó una frase para describir esa entrega: «Los ideales son como las estrellas, aunque no se alcancen, iluminan nuestro camino». Cerró su intervención con una cita de Platón: «Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro». «Hoy, dad por hecho que lo habéis conseguido». Y terminó con un sonoro «¡Viva España!, ¡Viva el Rey!».