La buena acogida que ha tenido la propuesta llevada a cabo por la asociación de vecinos del barrio de Olivares de realizar un mercadillo de intercambio de libros de texto congregó a un nutrido grupo de padres e hijos que entregaron y buscaron el material necesario de cara al próximo curso. Después de una treintena de intercambios lograda en esta primera jornada, los responsables de la iniciativa propusieron una nueva edición para el próximo martes, día 21, en horario de 17.00 a 20.00 horas, también en la sede de la asociación de vecinos.

«Hemos decidido repetir la experiencia porque la gente ha traído mucho material», explicó satisfecho el presidente de la asociación, Christoph Strieder. Aunque en menor cantidad, además de los libros de texto también se entregaron otro tipo de material escolar, como cuadernos o bolígrafos.

Con esta iniciativa solidaria, el barrio de Olivares también quiere poner de manifiesto «el gran negocio de las editoriales» con los libros de texto. «Son ellas las que impiden la posibilidad de reutilizar el material mediante el truco de cambiar constantemente detalles insignificantes de sus contenidos», denunciaron. Una jornada que al mismo tiempo sirve para ayudar a los más pequeños a desterrar esa educación «de consumismo despilfarrador de usar y tirar», precisó Streider.

Además de la cita del próximo martes, todos los interesados también tienen a su disposición una página en Facebook (Trueque de libros de texto y material escolar en Olivares) donde podrán acceder para solicitar u ofertar aquel material escolar al que no van a dar uso, para que tenga una segunda oportunidad.

En la propia sede

Tras la buena acogida de la primera jornada de intercambio de libros de texto, la asociación de vecinos de Olivares abrirá la sede el próximo martes, día 21, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

A través de Facebook

Se ha creado también una página en la red social (Trueque de libros de texto y material escolar en Olivares) donde los interesados podrán poner en común aquellos libros de texto que necesiten para estar en contacto para encontrar familias que tengan ese material y ya no lo vayan a utilizar.