La junta directiva de la asociación de vecinos del barrio de Olivares aprovechó la jornada matinal de intercambio de libros de texto para hacer público un manifiesto en el que reivindicaba la implicación de «padres, profesores y dirección de los centros de enseñanza» para solicitar una nueva legislación en este campo para «que cambie el sistema actual de comprar y tirar por una actitud responsable, que incluya la reutilización y el cuidado de los libros», esperan.

Para la asociación de Olivares, fuertemente concienciada por la causa, deberían ser los propios centros de enseñanza quienes se implicaran más como coordinadores en el aprovechamiento de libros «o que ellos mismos fueran los propietarios, mediante algún sistema de financiación mixta», sugieren desde la junta directiva del barrio.

Y es que para este colectivo, el sistema actual de compra de libros de texto adolece de varios fallos «graves», comenzando por el enorme coste que con cada inicio de curso supone para las familias, «que están obligadas a comprar cada año los libros correspondientes de los cursos de sus hijos». A esto hay que sumar el derroche de materia prima «porque después de acabar el curso terminan la mayor parte de los libros a la basura», afirman.

«Defendemos la educación como un derecho y un bien del cual todos puedan disfrutar, frenando los intentos de convertirlo en mercancía», finaliza el comunicado de la asociación de vecinos de Olivares, que se entregó a todos aquellos que se acercaron a la original jornada de trueque de libros.