Karim es un artista versátil que combina el humor, los monólogos, la magia visual y la magia participativa. Este asturiano actúa mañana con un espectáculo de magia cómica, «Soy Karim», dentro de la II noches de humor en el Castillo a partir de las 22.00 horas.

-Usted es un artista polifacético. Es humorista y mago, pero ¿qué pesa más es sus espectáculos la magia o el humor?

-Creo que el humor pero la mezcla de ambas expresiones es lo que funciona. Siempre he hecho números de magia con mucho humor, pero este último factor lo he trabajado más, me lo he tomado más en serio desde hace unos cinco. Aposté por potenciar la presencia del humor porque en los locales de Madrid donde actuaba también lo hacían muchos cómicos. Comencé a tener amistad con uno de ellos y me despertó la curiosidad. Desde ese momento he profundizado mucho en la comicidad e incluso he apostado por escribir mis propios textos. Utilizo el humor como método de comunicación, aunque hacer gracia a todo el mundo es muy complicado mientras que la magia le gusta a todo el mundo.

-El humor que introduce en sus números, ¿cómo lo definiría?

-Es surrealista. Yo soy de la opinión de que con el humor o te ríes o no. Con mis chistes consigo meter todavía más a la gente en los números de magia. Creo que el humor ayuda a que la figura del mago sea más cercana. En teoría el mago parece que es un personaje lejano, aunque para mí debe de ser una persona que comparte un poder que tiene.

-¿Qué elementos utiliza en sus actuaciones?

-Realmente un poco de todo, desde cartas hasta monedas. Intento tocar todos los palos y hacer tanto magia de cerca como de escenario. En mi formación me he fijado mucho en Juan Tamariz o en Pepe Carroll, entre otros excelentes profesionales, pero trato de forjar mi propio estilo. Con mi trabajo intento que la magia tenga un hueco en un mundo llenos de tecnología y de estímulos.

-¿Cuesta enganchar al público para que se sorprenda al concluir un número?

-Sí, porque la gente tiene poca credulidad. Considero que todavía cuesta valorar el esfuerzo de los demás. Siempre creemos que sabemos cómo se hace algo en vez de valorar lo que hace alguien. Tratamos de quitar el mérito. Para mí el valor de lo que hago reside en dedicar mi vida a entretener a los demás, algo bonito y realmente complicado. En los tiempos actuales es más complicado hacer reír al público por la incertidumbre que nos rodea.

Oviedo, 1979

Un quiosquero le enseñó su primer número de magia «con gomas elásticas» en su Asturias natal cuando era un niño de siete años. Poco a poco comenzó a adentrase en este arte para finalmente dar el salto a la capital de España, donde ha realizado numerosos cursos y seminarios sobre ilusionismo. También se han instruido en la interpretación y como clown. Monologuista en el programa «Nuevos cómicos» de Paramount Comedy, actúa como mago en diversas salas y cafés teatro como Galileo Galilei, Houdini, Clamores, La Riviera, Joy Eslava, Pachá y Berlín Cabaret, entre otros. Atesora numerosos premios como del X Concurso del circuito de Café Teatro de Valencia o el Premio en el Festival Internacional de Magia de Andorra.