El aumento en los últimos meses para los zamoranos de diversas tasas municipales, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el agua, significará que el Ayuntamiento no pueda cumplir con el Plan de Ajuste. Así lo denunció el PSOE, que aseguró que esta presión fiscal «es un sablazo que muchas familias no van a poder aguantar, por lo que será imposible cumplir con el plan del equipo de Gobierno y crecerá el déficit del Ayuntamiento», resumió su portavoz, Manuel Fuentes.

«Si en enero decíamos que el incremento fiscal a las familias podía situarse en un 30% con respecto al año anterior, con las subidas del IBI o del impuesto de vehículos, por ejemplo, ahora afirmamos que la subida impositiva para las familias puede perfectamente superar el 40%», añadió el socialista, quien recordó además que todavía falta por pagar un impuesto «de los más importantes», como es el de las basuras. «Se pasará en diciembre y ha aumentado más de un 150%, con lo que afectará, como mínimo, con 60 euros más de impuesto a las familias más humildes, pero a otras les supondrá hasta 100 euros», calculó.

Fuentes explicó que si la recaudación del Ayuntamiento descendiera un 3% respecto a la previsión del presupuesto de 2012, «supondría un millón y medio de euros menos, lo que llevará a eliminarlos de los gastos presupuestados o aumentar el déficit».