Los colores y los sonidos de la provincia, garantía de éxito.

Los grupos de coros y danzas Doña Urraca y Sedeiro, fueron los representantes de la provincia en la Europeade 2012, que se celebró del 11 al 15 de julio en la cuidad italiana de Padova (Padua).

Más de 40 danzarines zamoranos demostraron durante la cita anual la calidad y la vistosidad de las tradiciones zamoranas, «que en el extranjero son mucho más valoradas y cuidadas que en España», se pronuncia el director del grupo Doña Urraca, Miguel Ángel Santos, que destaca el potencial de la cultura zamorana, «que llama mucho la atención allá donde vamos, sobre todo las jotas, que son muy alegres con los cambios de ritmo y su rapidez», explica.

Los trajes típicos de Carbajales de Alba, coloridos donde los haya, fueron uno de los principales atractivos de la Europeade, que supo valorar un año más lo artesanal de las vestimentas. «Fue salir al acto de inauguración y todas los cámaras se fueron hacia las chicas del grupo y no les paraban de hacer fotos, además cuando los grupos extranjeros escuchan las castañuelas solo se oyen aplausos y más aplausos...», relata Santos, cuya formación lleva 30 años participando en la Europeade.

Con el dinero que van recaudando gracias a las actuaciones que organizan por los pueblos, los participantes, de entre 16 y 28 años, van reuniendo lo suficiente como para pagarse el viaje y los gastos para acudir a las distintas sedes.

Además de los bailes, las canciones y la convivencia con los 170 grupos y asociaciones culturales de toda Europa que participaron en los actos, también se vivieron momentos emotivos cuando durante el acto religioso que tuvo lugar en la basílica de San Antonio de Padua se recordó a la fallecida Rosa Do Barros, directora y fundadora del grupo Doña Urraca y una persona muy valorada por el comité organizador de la Europeade.

Los grupos zamoranos son dos de los siete que acudieron desde Castilla y León, que representaron a la tradición española junto a las dos formaciones de Andalucía, de Valencia y de Galicia.

El próximo año la tradicional cita tendrá lugar también en el mes de julio en la cuidad de Gotha, en Alemania, y «cómo no, el grupo Doña Urraca participará una vez más en la mayor manifestación folklórica de Europa», confirma el director.

El intenso calor del verano en la ciudad italiana no ha hecho que los grupos zamoranos pierdan ni un ápice de su vitalidad y esfuerzo para ser los abanderados de la cultura tradicional de la provincia. Su participación ha sido todo un éxito y su dedicación ha merecido el halago internacional de todos los defienden y difunden el arte por todos los rincones de Europa y del mundo.