Los carteles de la Feria Taurina de San Pedro se van perfilando y suenan ya en los diseños iniciales figuras como la de Francisco Rivera Ordóñez y Pablo Hermoso de Mendoza, en el marco de cuatro festejos, que incluyen el Gran Prix para peñas, una corrida, rejones y un concurso de cortes. Desde la empresa organizadora, Eventauro, quieren ser más prudentes y, aunque admiten que existe ya una propuesta que se está hablando con el Ayuntamiento, no está todo cerrado y existen circunstancias que pueden modificar aún tanto los carteles como los festejos. Por ejemplo, el 1 de julio sería la fecha elegida para el concurso de cortes, pero es justo el día en que se juega la final de la Eurocopa en la capital ucraniana de Kiev. El asunto tiene su miga, sobre todo si España llegara a una hipotética final, ya que daría al traste con cualquier espectáculo que se programara para ese día.

En todo caso, la idea que se baraja inicialmente es colocar para el día 28 de junio el Gran Prix de las peñas. El día 29 se colocaría la corrida de toros, con Francisco Rivera Ordóñez, El Fandi y Esaú Fernández, con toros de El Charro.

Al día siguiente, 29 de junio el albero zamorano acogería la corrida de rejones, con Hermoso de Mendoza, Joao Moura (hijo) y Roberto Armendáriz y toros de La Castilleja. Y finalmente, el día 1 se celebrará el concurso de cortes.

Es importante aclarar que es un avance, pero no los carteles oficiales, insisten los responsables de la empresa Eventauro, que gestiona la feria de la plaza de Zamora, y que se ha visto sorprendida por algunas otras especulaciones previas que no han sido de su agrado.

El concejal de festejos, Víctor López de la Parte, indicó que en principio el Ayuntamiento no estaba dispuesto a dar ningún tipo de subvención para la Feria Taurina de San Pedro, pero esta postura se ha flexibilizado algo, en la idea de la necesidad de apoyar la defensa de la «fiesta nacional, las corridas de toros, que son muy populares, y el mantenimiento de la feria de mayor nivel de Zamora, que disfrutan no sólo los aficionados de la capital, sino de todo el entorno».

Eso sí, la subvención estará muy lejos de los 50.000 euros destinados para este fin el año pasado, y ahora se habla de una cuantía del entorno de los seis mil euros, una cantidad ciertamente más asumible para el presupuesto festivo en unos tiempos de crisis.

De mantenerse la esencia del actual diseño el concejal de festejos considera que es «una oferta más que razonable. Tratamos de que las fiestas tengan espectáculos para todos los públicos y para todos los gustos y ahora, con una reducción sustancial de lo que se daba otros años, la idea es seguir manteniendo un abono para las peñas, que puede rondar los 20 euros para los cuatro festejos en localidades de sol y los descuentos para colectivos especiales». El Ayuntamiento ha optado por mantener una feria de nivel, ya que «es un referente taurino anual en nuestra tierra, y un compromiso con los ciudadanos de Zamora y los aficionados taurinos de la provincia».