Los promotores inmobiliarios de la capital valoran positivamente el último paquete de medidas anunciado por el Gobierno de Rajoy aunque echan en falta una mayor concreción. «Sólo nos dicen el título de que quieren hacer pero no cómo lo van a hacer», lamenta el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora (Aprinza), Miguel Ángel Gutiérrez.

El Ejecutivo tiene previsto ejecutar un Plan Estatal para la regeneración urbana y el alquiler (2013-2016) que defina un plan de vivienda protegida para alquiler y con opción a compra e impulse la rehabilitación. Sin embargo, Gutiérrez cuestiona la eficaz de esta media porque «al hacer cuentas no te compensa demasiado esta opción teniendo en cuenta que los precios de alquiler en la capital son bastante bajos». Por ello asegura que «es necesario que nos concreten qué tipo de subvenciones nos van a facilitar a los promotores y si van a ser a fondo perdido».

En el caso de las ventas, asegura que las viviendas de protección oficial tampoco constituyen una alternativa «hasta que los bancos no faciliten el acceso a las hipotecas». Para dinamizar el sector inmobiliario, el Gobierno también espera aprobar una Ley de Regeneración Urbana y de Fomento del Alquiler a fin de reforzar el papel de las administraciones públicas en este campo. Algo que los empresarios del sector ven con buenos ojos «porque para fomentar el mercado del alquiler de las viviendas es necesario que los propietarios cuenten con más garantías».