El número de empresas en la provincia a las que la Seguridad Social concedió un aplazamiento de pago de la deuda durante el pasado 2011 ascendió a 347 negocios, una cifra que se ha aumentado en los últimos años, desde las 167 empresas de 2008 hasta las 328 de 2010. Este aumento se debe, según explicó la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, a que en la actual coyuntura económica, «la Seguridad Social evidencia una especial sensibilidad con los emprendedores. Para la concesión de aplazamientos, se está teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y muchos trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez. El aplazamiento garantiza su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo».

Durante la presentación de la memoria de la Seguridad Social del pasado año, también se destacó el aumento de la solvencia financiera del sistema con un recaudación un 17,6% mayor con respecto al pasado año, lo que significa 7,5 millones de euros, además de un aumento del fondo de reserva de la entidad de 66.814 millones de euros. En este sentido, San Damián subrayó que «se garantiza el pago de las pensiones al tener fondos suficientes, así que se le puede mandar un mensaje de tranquilidad a nuestros pensionistas».

La lucha contra el fraude también ha sido otro de los pilares fundamentales de la Seguridad Social durante 2011, como así lo destacó el director del INSS y de la Tesorería, José Luis Gómez. «El trabajo que ha hecho la inspección de trabajo ha sido excelente», destacó, al tiempo que informó que en el pasado año se realizaron un total de 873 actuaciones, ya sean sobre encuadramientos indebidos, bajas irregulares, contratos a tiempo parcial o falsos autónomos.

Por último, la Tesorería de la Seguridad Social prestó servicio el pasado año a 36.159 personas de forma presencial, con una media de 147 consultas diarias. La implantación de las nuevas tecnologías en la Seguridad Social para realizar diferentes actuaciones ya es una realidad desde el pasado año, tanto para la afiliación como para las altas y bajas o la cotización. «Esto supone una gran ventaja para las empresas, ya que se gana tanto en agilidad, como en rapidez o simplificación de trámites», enumeró José Luis Gómez, quien destacó que la Dirección Provincial de Zamora cuenta desde 2009 con el sello de calidad por su servicio.