La Semana Santa es, ante todo, reencuentro. Cada año, el músico leonés Agustín Lorenzo regresa a su procesión más querida para renovar sus sentimientos como bombardino, pero también para reunirse con otros semanasanteros como Pipo Labajo, Francisco Gustavo Cuesta o Luis Jaramillo. Esa reunión tuvo ayer un tinte muy especial, ya que Lorenzo acudió a Zamora para entregar la pieza «Ruta sentimental», la nueva salmodia que Las Capas tenía previsto estrenar por la noche. Y de paso, selló la dedicatoria al joven músico que le ha tomado el relevo tres años atrás, Eduardo Vidal.

Agradecido con la ciudad y con la Hermandad de Penitencia, el «ex bombardino» -como él mismo se denomina- se ha impuesto la obligación de incrementar el repertorio de «lamentos» que el singular instrumento reproduce cada madrugada del Miércoles Santo. «De las 26 salmodias que se tocan, he escrito una decena», apunta Lorenzo, quien admite que «Ruta sentimental» tiene una especial dedicatoria al músico que acaba de tomar el relevo.

De hecho, el leonés vino con la voluntad de vestir la capa y de desfilar tras Eduardo Vidal para escuchar el instrumento del que sigue enamorado como el primer día. En otros casos, dedicó sus salmodias -una suerte de salmo ceremonial- a otros semanasanteros o responsables de la Pasión. Lo más curioso es el origen de sus composiciones. «He utilizado muchas músicas de películas como Ben-Hur o Rey de Reyes». Agustín Lorenzo confiesa que el maestro Cipriano Polo le escribió una de estas composiciones en una servilleta de papel mientras charlaban en la Diputación.