Varias imágenes que muestran la construcción del puente de Manzanal en 1932 o una instantánea que testimonia la presencia de Orson Welles junto al torero Andrés Vázquez en 1965 son algunas de las 250 fotografías de la Filmoteca de Castilla y León que se exhiben desde ayer en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora, en dependencias del Etnográfico y de la Biblioteca Pública del Estado.

A través de estas fotografías de 37 autores, entre los que destacan los zamoranos Ángel de Horna, Otilio Vega, Manuel Fernández Gullón, Máximo Pelayo, Primitivo Carvajal, Ángel Laso, Salvador Calabuig, Ángel Quintas, o quienes tuvieron una fuerte relación con la provincia como Pedro Gutiérrez Somoza o Luis Cortés, el visitante contempla la evolución histórica de la comunidad desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

«Zamora ha sido una tierra rica en alimentar la historia de la fotografía». «Todos estos hombres han tenido una visión pionera en los tiempos que les tocó vivir y nos dan a conocer la sociedad en la que vivieron», precisa la jefa de sección de fondos de la Filmoteca de Castilla y León Maite Conesa al tiempo que Julia Domínguez, quien donó a la institución imágenes de su tío Otilio Vega, remarca: «Son imágenes de un extraordinario valor etnográfico que la Filmoteca mima».

En la muestra existe «un gran componente emocional dado que mucha gente podrá verse en las imágenes». «El ciudadano puede ver cómo hemos cambiado», indicó en la inauguración de «Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca», el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

En la propuesta se pueden conocer imágenes del siglo XIX del salmantino Luis González de la Huebra, que capta la ciudad charra de finales del siglo XIX, mientras que las más recientes corresponden al segoviano Fernando Peñalosa, fallecido en 2009.