El programa cultural «Zamora Románica» ha previsto para el mes de marzo la segunda edición de su ciclo de conferencias «Jueves románicos», que darán luz a los hallazgos y las novedades surgidas en el transcurso de las restauraciones de los templos zamoranos. Todo el personal de la oficina técnica y algunos de los responsables de las empresas que han participado en las tareas de mejora se citarán en el Museo de Zamora en una actividad que tuvo una buena acogida en su estreno el pasado año.

Así, el ciclo dará comienzo este mismo jueves con un «paseo arqueológico» por las iglesias locales de la mano de Hortensia Larrén, arqueóloga del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y los responsables de la empresa Strato, que trabaja en las excavaciones de Santa María la Nueva y San Cipriano. El acto, igual que el resto, será a las ocho de la tarde.

Asimismo, los jueves sucesivos están programadas otras tres conferencias que hablarán de la evolución constructiva en el caso de Santa María la Nueva y Los Remedios y de nuevas aportaciones sobre la carpintería de armar en los templos medievales. Por último, el 29 de este mes, varios restauradores tratarán la intervención en elementos pétreos y pinturas murales.