El Ayuntamiento ha remitido al Juzgado la relación de sus bienes patrimoniales como garantía de que puede afrontar el pago de los 3,3 millones de euros con los que deberá compensar a UFC si finalmente la Audiencia Provincial confirma que la institución incumplió el contrato de alquiler con derecho a compra del nuevo edificio municipal. Un pago que IU interpreta que la juez está ejecutando tras concretar en un auto la cuantía de la indemnización, que inicialmente se estimó en 1,3 millones, por lo que el concejal de la oposición ha vuelto a cargar contra el PP para exigir «la dimisión del diputado nacional Antonio Vázquez», alcalde con el que se firmó el contrato con UFC, precisó Francisco Guarido, por tavoz de la coalición de izquierdas.

El edil de IU se mostró contrario a que sean los ciudadanos los que tengan que pagar esa indemnización a la empresa constructora, «que supone 200 euros por familia», y reivindicó que «responda Vázquez con su patrimonio, junto a Ángel Macías, el teniente de alcalde que lo suscribió; al concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández; y al presidente del PP, Fernando Martínez Maíllo, quienes dieron su voto favorable» para que se procediera a esa firma. «Estos están en primera línea de la política, tienen que irse para casa con deshonor», apostilló, «es una vergüenza para el PP de Zamora, no sólo han esquilmado las arcas públicas, sino que la firma de ese contrato nos puede dejar sin todos los bienes patrimoniales que posee el Ayuntamiento, por eso han ocultado la verdad de la sentencia favorable a UFC».

Desde la institución local, Feliciano Fernández realizaba una interpretación radicalmente diferente del auto de la juez, «favorable a nosotros porque reconoce la propuesta del Ayuntamiento en cuanto a la cantidad que se debería abonar a UFC; porque la juez indica no estamos obligados a conceder la licencia, que se contraviene la normativa; y porque ha aceptado el que no tengamos que hacer efectivo el dinero», los 3,3 millones de euros, y «sirve con la garantía de los bienes».

Fernández rechaza la conclusión del grupo de IU respecto de que el Juzgado hará efectivo el pago de la indemnización con la relación de bienes patrimoniales que la institución local remitió. «Entendemos que incluso es posible que no tengamos que afrontar el abono de esa cantidad porque finalmente la Audiencia Provincial dicte una sentencia a favor del Consistorio». Para ello tendría que estimar la declaración lesiva del contrato que realizó el Contencioso y la imposibilidad de concederle la licencia de obras del nuevo edifico porque el proyecto de UFC no cumplía con las exigencias de la Comisión de Patrimonio, que ordenó su adecuación al Plan Especial del Casco Antiguo.

En cualquier caso, el auto que acaba de dictar la juez puede ser recurrido por el Ayuntamiento y por la propia empresa. De hecho, la institución local está estudiando esta posibilidad, cuya tramitación y resolución puede dar un balón de oxígeno a las arcas municipales mientras ser pronuncia la Audiencia.

Antiguas escuelas, sedes de asociaciones y viviendas sociales

Ante la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Zamora a indemnizar con 3,3 millones de euros a la empresa UFC por incumplir el contrato de alquiler con derecho a compra del nuevo edificio municipal, cuya licencia de obra nunca se concedió, la institución local remite al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 una relación de bienes patrimoniales para atender ese pago, recurrido a la Audiencia. Ente ellos se encuentran bienes rústicos valorados en 200.000 euros; la antigua escuela de Villagodio, 12.000 euros; antiguo colegio de Pinilla, 100.000 euros; siete sedes de asociaciones de vecinos, 450.000 euros; viviendas sociales de la avenida de Galicia, más de 1.000.000 euros; local de la calle de Jiménez de Quesada, 65.000 euros.