Esta celebración de santa Águeda será muy especial para el colectivo aguedero vinculado a la parroquia de San José Obrero. Y es que el próximo sábado día 4 sacarán por primera vez en procesión por el barrio a su imagen titular, tallada en los últimos meses por el escultor zamorano José Ángel Domínguez.

Hasta el momento la agrupación, constituida hace tres años, carecía de una talla que honrar cada 5 de febrero. «Contar con una imagen era una necesidad», asevera la presidenta del colectivo, María del Pilar Esteban Díaz. Así el pasado año en una asamblea tomaron la decisión de encargar una. «Nos pusimos en contacto con el escultor José Ángel Domínguez en verano y le trasladamos nuestro planteamiento».

El joven les hizo primeramente un boceto en barro. «Medía unos 50 centímetros, lo vieron y les pareció bien», comenta el artista que reconoce: «A mí no me acaba de convencer». Tras darle muchas vueltas a cómo encarar el proyecto, que supone su primer encargo, optó por la talla directa sobre madera y debido a la carencia de un modelo de referencia, hizo una fotografía a mujer de su entorno que le sirvió un poco de guía en su tarea. «Hice una pieza de casi un metro en madera de abedul que desbasté con gubias grandes y posteriormente, con las más pequeñas, realicé los pequeños detalles, como el cinturón», describe.

En esta fase de la labor, una representación de las águedas conoció la obra. «Sus observaciones me parecieron muy interesantes y enriquecedoras». «Me parecía que la había hecho muy alta y ellas eran de la misma opinión», atestigua José Ángel Domínguez. Tras rebajar la altura de la escultura, integrantes de la asociación volvieron a verla y «les gustó».

La mayor dificultad que el tallista ha tenido en la Virgen ha sido «la cara». «Al ser más pequeña de lo normal careces de referencias y trabajas mucho a ojo», precisa el autor que inicialmente talló un rostro, pero «no me gustaba, por lo que volví a confeccionar otro».

En cuanto a los colores que luce la Virgen, los consensuaron las mujeres integrantes de las águedas de San José Obrero. «Tras conocer varias figuras de la santa, me indicaron qué gama cromática querían que utilizara», indica el artista que detalla que en el estucado del manto hizo «una textura de tela rugosa y he jugado con ella a la hora de policromarlo, por lo que puede apreciarse una mayor riqueza a la tela».

La imagen, que permanecerá en una capilla en la iglesia de San José Obrero, tiene un manto en tonalidades azules y es castaña, en la mano derecha sujeta una bandeja donde están sus pechos y la izquierda, la palma de martirio.

La imagen y las andas para procesionar han supuesto un desembolso de 2.100 euros, que sufragan las mujeres de la asociación con el remanente del año anterior, los 20 euros de cuota ordinaria y unos diez euros adicionales de una contribución especial. «Además hemos contado con colaboradores e incluso alguna águeda ha realizado un donativo», agradece María del Pilar Esteban.

La bendición de la imagen ilusiona mucho a las 65 águedas que estos días están ensayando un baile que harán en su honor a la puerta del templo, tras ser bendecida. «Se trata de una danza que realizan en Aliste, llamada el baile de la Virgen», adelanta la portavoz de la asociación cultural que subraya el respaldo «de los sacerdotes de la parroquia». También palabras de gratitud tiene José Ángel Domínguez hacia el colectivo aguedero. «Les estoy muy agradecido porque me han dado mi primera oportunidad profesional y espero que la Virgen guste».