Un grupo de artistas zamoranos y la asociación zamorana de Amigos de la Opera promueven un homenaje al pintor Antonio Pedrero Yéboles. La fecha elegida para rendirle tributo es el próximo 19 de enero, fecha del cumpleaños del autor del mural de bar «La Golondrina» o del paso procesional de «Jesús Nazareno», de la Cofradía homónima.

La celebración, en la que habrá diversas sorpresas, se centra en un concierto a cargo del barítono Luis Santana que estará acompañado al piano por José Ramón Echezarreta, quien ya ha actuado en más ocasiones en la ciudad, y una posterior cena en un restaurante de la ciudad.

«Quiero cantar para él porque tengo una gran conexión artística con este gran pintor zamorano y debemos honrarle de una manera especial coincidiendo con la celebración de su cumpleaños», indica el músico zamorano que en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina entonará canciones escritas por Rossini, Donizetti y Verdi a lo que se une dos composiciones del compositor zamorano Miguel Manzano, «Vencidos», sobre textos del poeta tabarés León Felipe, y «Rondeña alistana» así como una pieza del maestro de capilla de la Catedral de Zamora, Gaspar Arabaolaza, «Vengo de moler». «En mis últimos recitales estoy intentando introducir obras de compositores de Zamora para darlos a conocer tanto en la ciudad como fuera y sus propuestas llaman mucho la atención al público», precisa el barítono. El tramo final del recital lo conforman varias creaciones de Antón García Abril y dos temas de Manuel Falla, «Nana» y «Polo». Los interesados en sumarse al homenaje pueden retirar las invitaciones o inscribirse en la cena llamando al 655 87 05 61 o bien personándose en el restaurante Sancho 2.

Perfil

Estudió en la Escuela de Arte «San Ildefonso» de la mano de los profesores Daniel Bedate y José María García Castilviejo y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de «San Fernando» de Madrid. Licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Artes Aplicadas y Diseño de Escuelas de Artes y Oficios en Salamanca y Zamora. Murales que llevan su firma están presentes en edificios públicos, como el que representa el episodio histórico de Cerco, ubicado en la Subdelegación del Gobierno. En la ciudad destacan sus esculturas del Peromato y la Gobierna, «El Merlú» y el monumento a Sor Ignacia Idoate. En 1999 el artista acepta la realización de un paso «Jesús Nazareno» para Congregación. Atesora numerosos reconocimientos como Premio Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas en 1958, tercera medalla en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Barcelona y Premio Regional Fernández Araoz de Valladolid en 1960, Primer Premio en la I Bienal de Pintura de Zamora en 1971