Los parlamentarios nacionales del PP por Zamora Dionisio García Carnero, Antonio Vázquez y Jesús Sedano acusaron ayer al Partido Socialista de «crear alarma» acerca de las infraestructuras pendientes en la provincia, como el AVE Madrid-Galicia el tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora «para justificar sus incumplimientos y sus mentiras». El argumento esgrimido por los populares, expuesto tras la reunión de su comité de dirección parte del hecho de que el día 21 de noviembre el Gobierno cesó tras las elecciones, y se mantiene en funciones, con lo cual sus atribuciones están pautadas y es lógico que el PP le recuerde que no puede tomar decisiones que afecten a gasto plurianual que comprometa a futuros Ejecutivos.

Y ha sido basándose en este proceso normal del traspaso de poderes cuando los socialistas han aprovechado para montar «una algarada», utilizando calificativos como felonía y traición, contra la actividad de un Gobierno, el del PP que ni siquiera ha tomado posesión. «Ya están enseñando la patita», dijo García Carnero en referencia a los dirigentes socialistas, «lo que vaya a hacer el Partido Popular en el futuro, ya lo veremos. Lo que sí sabemos es que en estos momentos el PSOE ha sido incapaz en siete años y medio de adjudicar la autovía». Igualmente, con respecto tanto a la Zamora-Benavente como al AVE recordó sucesivos anuncios sobre trámites, adjudicaciones y comienzos de obra continuamente incumplidos, entre otros por los últimos titulares del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez o el propio José Blanco. Por tanto «el Partido Popular no ha paralizado nada», simplemente porque el culpable de los retrasos es exclusivamente el Gobierno socialista, lo único que ha hecho es exigir que se cumpla la legalidad. García Carnero reiteró el compromiso popular con el AVE y la autovía, aunque dijo que el PP nunca va a mentir a los ciudadanos y las fechas se dirán dentro de unos meses, cuando se establezca un calendario de acuerdo a las disponibilidades económicas. Lo que sí aseguró es que dentro de ese calendario la autovía entre Zamora y Benavente y el AVE serán prioritarios.

Desde la Plataforma pro AVE a Galicia, en palabras de su portavoz Manuel Crespo «decimos a los señores del PP que legalmente no pueden paralizar las obras del AVE adjudicadas porque están ya los contratos hechos desde hacer varios años. Por tanto, no puede paralizar nada. El Gobierno entrante tiene que asimilar lo que ha ejecutado el Gobierno de Zapatero, tiene que hacerlo aunque no quiera».

Con respecto a la autovía Ruta de la Plata «no tienen por qué paralizar; no tiene que ver que formalmente adjudiquen ahora todo el proceso que venía de atrás». Y con referencia a la nacional 122, Crespo señala: «Me temo que la tendrán que hacer, porque está dotada con dinero de Europa y no se puede perder. La tienen que hacer antes de 2013». De paso, recuerda que la Plataforma también mantiene su reivindicación de convertir en autovía la nacional 631, entre Montamarta y Mombuey. «Desde la Plataforma pediremos una reunión al próximo delegado del Gobierno para tratar estos temas y posteriormente estudiaremos la convocatoria de una asamblea general de los 300 colectivos que formamos parte el movimiento». Crespo pide a los parlamentarios de Zamora que «pongan en énfasis en arrimar el hombro» y recuerda que en la reunión del Parador de Puebla todos los colectivos estuvieron de acuerdo con la estación del AVE en Sanabria.