Los establecimientos hosteleros de la capital prevén que los festivos de la Constitución y de La Inmaculada de la semana que viene les permitan alcanzar una ocupación cercana al 90%. A pesar de la sucesión escalonada de las dos jornadas inhábiles, la mayor parte de las reservas realizadas hasta el momento se concentran a partir del jueves, al que muchos trabajadores añaden el viernes como día de descanso para hacer puente con el fin de semana.

La estancia media de los turistas que visiten la ciudad durante la semana que viene oscilará entre dos y tres noches. Una previsión que supera el balance del último puente festivo, el de Todos los Santos, cuando se produjo un elevado número de cancelaciones de última hora. Los establecimientos hosteleros confían en que en esta ocasión no se repita la misma situación, a pesar de que el pronóstico meteorológico no anuncia buen tiempo. De hecho, los cielos permanecerán cubiertos de nubosidad durante la mayor parte de la semana que viene, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aún así, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, asegura que «somos optimistas porque en esta época del año ya no se busca el buen tiempo sino que se cuenta con temperaturas invernales que les permitan hacer otro tipo de turismo».

En cuanto al perfil de los turistas, Madrid se mantiene como el destino mayoritario de los visitantes que llegarán los próximos días a la capital. En segundo lugar se sitúan los ciudadanos de otras provincias de Castilla y León, que aprovecharán la proximidad y los cortos trayectos de viaje para visitar la ciudad.

A la cifra de reservas recibidas hasta ahora por los establecimientos hosteleros de la capital hay que añadir las que se realicen a última hora. Una tendencia que responde a los nuevos hábitos de los viajeros, «que en lugar de realizar reservas con un mes de antelación esperan hasta el último momento para tomar la decisión en busca de mejores precios», explica Óscar Somoza.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para el Puente de la Constitución-Inmaculada con el fin de regular los 10,5 millones de desplazamientos previstos por carretera en toda España, 120.000 en la provincia.