Zamora acogerá esta tarde, a partir de las 20.15 horas, el estreno nacional de la película documental «Partir», sobre la emigración castellano-leonesa en Cuba. Se trata de un proyecto puesto en marcha por Eduardo Margareto y en el que ha colaborado activamente Juan Andrés Blanco, director del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa, en tareas de asesoramiento documental. Junto a ellos estará en la sala de Multicines Zamora Sergio Rabanillo, presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, hijo de un emigrante zamorano, que se convierte en nexo de unión entre la veintena de testimonios que el equipo recogió recorriendo la isla entre septiembre y octubre del pasado año. «Fue una experiencia humana increíble», recuerda Blanco, «y este documental es el resultado de todo ese trabajo», añade.

Para el director del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa, este documental «es una gran satisfacción, porque refleja muy bien el hecho humano de la emigración, algo que fue vivido de manera muy intensa en todos los aspectos», al tiempo que también trasmite los últimos cambios en la isla «y la esperanza reciente, con la preocupación científica por conocer todos estos hechos y el interés por diversas instituciones, lo que ha creado unos puentes de contacto muy importantes», reconoce.

Para Blanco, este documental es además «una gran oportunidad para ver en imágenes esos testimonios emotivos e interesantes que tienen cada uno de los protagonistas».