El tradicional CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA regresa para los zamoranos la próxima semana. Y lo hace con fuerza y cargado de personalidades de renombre que se sucederán a lo largo del próximo trimestre para dar la oportunidad a los ciudadanos de ver y escuchar a profesionales de la categoría de Amando de Miguel, Iñaki Gabilondo o Francis Martínez-Bordiú, sin dejar a un lado a otros muchos nombres zamoranos como el escultor Ricardo Flecha, el sociólogo David Redoli o el canónigo de la Catedral, José Muñoz Miñambres. Este último disertará sobre la Constitución de 1812.

El sociólogo y escritor Amando de Miguel será el encargado de inaugurar el próximo jueves el nuevo curso del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con la presentación de su novela «Historia de una mujer inquieta». Junto a él, el escritor Santiago Trancón presentará a los zamoranos «Memorias de un judío sefarí. La verdadera historia de Dan Kofler», un deslumbrante testimonio sobre la cultura judía y sefardí. El creador leonés ha reconstruido en su último libro las peripecias vitales de un cimbalista rumano cuyas reflexiones le han llevado a meditar sobre el ideal de Sefarad y su impronta en la España actual. El propio Dan Kofler, conocido músico y pintor judío con una biografía intensa, estará presente en el acto literario para interpretar un concierto de zimbal y orquesta que servirá para cerrar el acto con el que arranca el foro del periódico.

En el mismo acto literario, De Miguel compartirá con los zamoranos una novela realista histórica escrita en primera persona para narrar la vida de una mujer de mediana edad de los tiempos actuales.

La cita con el foro del periódico continuará el martes, 25, con una mesa redonda en torno a la prescripción farmacéutica. El vocal de la oficina de farmacia, Juan Prieto Corpas, y el gerente de Salud de Área de Zamora, Jerónimo García Bermejo, serán los protagonistas de la tertulia.

La última conferencia del mes de octubre recaerá en Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad del País Vasco. Licenciado en Historia, Doctor en Filosofía y vicepresidente de la Fundación Progreso y Democracia, Martínez Gorriarán disertará en la capital sobre «Las salidas de la doble crisis», título que ha dado a su conferencia.

El mes de noviembre arrancará con un acto literario a cargo de Francis Franco Martínez-Bordiú, que presenta su libro «La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona». Se trata de un retrato cercano con el que el nieto del caudillo rompe su prolongado silencio. Será el jueves, 3 de noviembre.

La música será también otro de los reclamos de este trimestre del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El grupo salmantino «Baden Bah!» estará en Zamora el 4 de noviembre. Su nombre -«Paso a paso» en griego- es un tributo a la superación personal y a la autocrítica continua. A través de un rock poético, Carlos Jimy, Pepe Lomo, Damián Peña y Hernán Sosa mostrarán su rock castellano a los zamoranos.

El periodista Iñaki Gabilondo llegará a Zamora el 8 de noviembre para abordar la búsqueda de la independencia en los medios de comunicación. Tras años de profesión en la televisión y, sobre todo, en la radio, la estrella de las ondas estará en la capital para dar su visión sobre los medios en el momento actual.

Los zamoranos David Redoli y Manuel Mostaza presentarán la Casa de Zamora en Madrid el martes, 15 de noviembre. La charla servirá para dar a conocer la labor de difusión de la cultura y tradición zamoranas fuera de las fronteras provinciales.

Otro zamorano, el imaginero Ricardo Flecha, protagonizará una conferencia sobre Eduardo Barrón con motivo del centenario de la muerte del escultor. Se trata de una de las primeras actividades confirmadas de manera oficial en conmemoración del fallecimiento del artista nacido en Moraleja del Vino. Será el martes, 22 de noviembre.

Todas las conferencias serán en Caja Duero-Caja España y estarán dirigidos y presentados por la periodista Carmen Ferreras.

>

20 de octubre

>

15 de noviembre

>

25 de octubre

>

22 de noviembre

>

3 de noviembre

>

24 de noviembre

>

8 de noviembre

>

15 de diciembre