Historias de emigrantes que hicieron la maleta para buscar mejores oportunidades en Cuba, Argentina, Venezuela e incluso Canadá pueblan las páginas de la nueva publicación editada por la UNED de Zamora, en la que se recopilan en un libro los 42 relatos que participaron en 2008 en la segunda edición del Premio Memoria de la Emigración Castellano y Leonesa.

En ese año, el primer premio recayó en la historia de una zamorana nacida en Sejas de Aliste, Francisca Rodríguez Fernández, que comenzó una nueva vida en Argentina y cuya historia fue contada por Jorge D´Amato Rodríguez. Junto a la historia de Francisca hay hasta una docena de relatos de zamoranos que cruzaron el Atlántico.

Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora y del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa subrayó que el objetivo principal de este certamen es «que el emigrante recupere la memoria que él tiene de su experiencia. Se trata de una memoria muy profunda de sus tierras, de los paisajes, de la cultura, de la familia y de los amigos y que la organice».

Aprovechando su estancia en Zamora con motivo de una nueva edición de Operación Añoranza, organizada por la Diputación Provincial, a la presentación acudió la vicepresidenta de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas en Cuba, María Antonia Rabanillo, quien recordó su participación en la primera edición de este premio junto a sus hermanos. «Para nosotros este trabajo de recopilación representó un gran tesoro que después han podido conocer las generaciones más jóvenes de mi familia», explicó.

Para Jorge Moreta, periodista miembro del jurado de estos premios, «la historia de Castilla y León estaría incompleta sin los emigrantes. Con este concurso se les da voz y se hace pública su historia, convirtiéndose en una huella impresa para que esas historias no se pierdan».

El próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de presentación de los relatos para el IV Premio Memoria de la Emigración, que se convoca cada dos años y que esté año se puso en marcha en marzo, patrocinado por la Junta de Castilla y León y el centro asociado de la UNED de Zamora.

La principal novedad de esta edición es que, además de los relatos, los interesados podrán participar en nuevas modalidades, como las colecciones de fotografías, las grabaciones sonoras y audiovisuales o la recuperación de películas.

El director de la UNED también presentó en el mismo acto el libro sobre las actas del congreso sobre emigración que acogió la capital en 2005, bajo el título «La emigración castellana y leonesa en el marco de las migraciones españolas», un encuentro que, según anunció Blanco, se repetirá en marzo del próximo año, haciéndolo coincidir con la publicación del tercer volumen de los relatos participantes en la tercera edición del Premio Memoria de la Emigración Castellano y Leonesa.