Una colección basada en el Hollywood Clásico, el de los años 50, que mostraba a una mujer muy femenina ha inspirado al diseñador zamorano Ángel Iglesias que presenta hoy en Burgos sus creaciones de primavera-verano, dentro de la XV Pasarela de la Moda de Castilla y León. «He intentando volver a las raíces de la modistería clásica frente al industria textil actual», indica el profesional que quiere que la mujer «con mi ropa pueda ser ella misma ».

Vestidos por encima de la rodilla y la falda lápiz, por media pierna, así como vestidos largos con volantes o encajes «al tono o en contraste» efectuados en «sedas y en una serie de tejidos modernos que recuerdan a textiles antiguos» vertebran sus diseños. Cromáticamente se centra en el crudo y el blanco así como en combinaciones de crudos con rojos o verdes con azules o bien morados con naranjas. «La mujer se viste bastante atrevida y también pienso en otros mercados como Levante, la zona de Cataluña y Andalucía así como en el pequeño mercado de Finlandia, Holanda, Bélgica, donde este tipo de colorido gusta mucho», dice Ángel Iglesias. En los complementos el zamorano ha creado collares y adornos «con muchas puntillas, con pequeños detalles y trocitos de sedas o bien divertidas plumas en los mismos colores que los vestidos». «Todo va en consonancia», afirma al tiempo que asevera que los zapatos son muy altos. «Con un tacón que oscila entre los 8 y los 12 centímetros con escasa plataforma».

El modisto reconoce que sus propuestas «van en la línea de temporadas anteriores porque tenemos una clientela fiel», aunque precisa que «lo que he variado un poco son las formas al apostar por diseños más entallados frente a las prendas más amplias de otros años».

A horas de que sus creaciones se vean en la pasarela burgalesa precisa que espera que la muestra regional «sirva para que nos conozcan en medio mundo, gracias a la fuerte difusión que tiene la cita regional a través de distintos canales». También comenta que «el sector textil desaparecerá en España». «Mi generación será la última de artesanos porque todos terminaremos siendo vestidos por China» y ahonda: «Los pequeños establecimientos y el comercio multimarca son los más afectados por la crisis y están desapareciendo».

Ante este incierto panorama Ángel Iglesias está coqueteando con la venta on-line en el extranjero, dado que un 30% de sus ventas las efectúan fuera de España. «Hay que conocer cómo funciona en otros países antes de competir con mis propios clientes», atestigua.

La Pasarela de la Moda de Castilla y León cuenta con un escaparate en Internet, soporte que permitirá ver en directo las creaciones de Ángel Iglesias a partir de las 19.30 horas, en la jornada de cierre de la cita de la alta costura regional que ha congregado en Burgos en tres días a 25 firmas unidas por la calidad y el diseño de vanguardia.