A las mujeres empresarias de Zamora les tira más el pueblo. Así lo reflejan las cifras que recoge en la provincia el proyecto Red Mujer Empleo (RME) que promueve la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y en las que de los 24 negocios que han ayudado a crear en lo que va de año, más de la mitad se han ubicado en el medio rural.

Un total de 24 nuevas empresas tienen como titulares a mujeres usuarias del servicio Red Mujer Empleo, unos negocios que se reparten entre 15 en la provincia y 9 en la capital.

La tendencia a que las féminas opten por crear negocios en las zonas rurales no es nuevo, ya que la mayoría de las empresas puestas en marcha desde la instauración de Red Mujer Empleo en Zamora, en el año 2.000, están ubicadas en municipios de la provincia. Desde Septiembre del 2.000 se han creado en Zamora 335 empresas en las que su titular es beneficiaria de este programa de la Junta. De esos negocios, 183 tienen su sede en el medio rural y 152 en la capital. «Esto supone que la mayor parte de las emprendedoras que llevan a cabo su iniciativa empresarial, el 54,63%, terminan ubicando su negocio en un pueblo de la provincia de Zamora», señalan los responsables del programa.

Por otro lado, del total de mujeres que acudieron al Servicio de Orientación Laboral, 671 lograron encontrar un empleo por cuenta ajena.

RME es un Proyecto promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer. Una iniciativa que está en marcha desde el año 2000, fecha en la que se realizó la apertura de la oficina de Zamora capital, y en el año 2005 se reforzó el servicio con la creación de la oficina ubicada en Benavente.

Las destinatarias de los servicios que ofrece el proyecto son las mujeres desempleadas, las que desean una mejora en su empleo actual o personas con iniciativas empresariales o que ya tengan en funcionamiento su propio negocio y necesiten orientación para su expansión, proyección o mejora.

Entre los servicios que oferta el programa se encuentra la orientación laboral, que pretende favorecer la inserción en el mercado de trabajo por cuenta ajena de mujeres desempleadas y de aquellas que deseen mejorar en su situación laboral actual. La orientación para el autoempleo tiene como objetivos principales facilitar la creación de empresas por mujeres como fórmula de inserción, asesorar a las mujeres empresarias en su gestión empresarial y fomentar el asociacionismo de las empresarias a través de la creación de redes de cooperación y foros de intercambio de experiencias.

En las oficinas de RME se da un asesoramiento gratuito, personalizado y presencial y tanto el servicio de orientación laboral como el de autoempleo apuestan por el acompañamiento individualizado y continuo del personal técnico con cada una de las usuarias del servicio.

El mercado laboral, más cerca

Asesoramiento para la Creación y Gestión de Empresas

Diseño de planes de empresa.

Información sobre las formas jurídicas más adecuadas.

Legislación aplicable.

Trámites de constitución.

Subvenciones y ayudas a la creación de empresas.

Líneas de financiación.

Información sobre cursos relacionados con la gestión empresarial.

Orientación Laboral

Autoconocimiento.

Orientación profesional e información sobre el mercado de trabajo, sobre los recursos formativos y la oferta de empleo público y privado.

Planificación de la búsqueda activa de empleo.

Manejo d el curriculum vitae y la carta de presentación.